• Gobierno

Secretarios rinden cuentas… ante Rosario Orozco, viuda de Barbosa

  • Anaid Piñas
Entre lágrimas, aplausos, afirmaciones luego desmentidas y la promesa de “hacer futuro”, los funcionarios glosaron un informe de gobierno
.

De las 17 comparecencias que se llevaron a cabo en el Congreso de Puebla como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, estuvo presente en seis.

Escuchó con atención las exposiciones en las que los secretarios estatales recordaron al ex mandatario como maestro, mentor, guía y líder, así como el máximo exponente de la Cuarta Transformación en la entidad.

Te recomendamos: Gobierno de Miguel Barbosa: Finanzas, SFP y Bienestar, las más opacas | Ante La Corte

Los discursos más encendidos fueron los de los titulares de las secretarías de Gobernación, de Salud y de Economía: Julio Miguel Huerta Gómez, José Antonio Martínez García, y Olivia Salomón Vivaldo, respectivamente.

Olivia Salomón hizo llorar a Orozco Caballero al señalar que Barbosa Huerta era un gran conocedor de la entidad, de su gente y su comida, “que construyó un proyecto con el corazón para Puebla” y procuró darle una mejor calidad de vida a los poblanos.

La señora también atendió la promesa que los secretarios pronunciaron ante los diputados locales: darle continuidad a todos los proyectos que emprendió Barbosa Huerta, hacer cumplir las leyes que se expidieron, derivadas de sus propuestas, y servir a Puebla “como la nueva clase política que merece”, ahora bajo el mando de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Orozco Caballero estuvo en cada evento, en cada reunión y en muchas de las tomas de decisión de Barbosa durante sus cuatro años de gobierno. Fue su mano derecha, consejera y fortaleza.

Durante las semanas en las que se desarrollaron las comparecencias, acudió a la sede Legislativa para acompañar a algunos funcionarios estatales; además de reunirse con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) minutos antes de cada exposición. No acudió a las exposiciones de las Comisiones.

Además de los mencionados, acompañó a Daniel Iván Cruz Luna, de la Secretaría de Seguridad Pública; a Ana Laura Altamirano Pérez, de la Secretaría de Desarrollo Rural; y a María Teresa Castro Corro, de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Más allá de hablar sobre los logros alcanzados durante el último año de trabajo del morenista, los intentos por comprobar su cercanía con el exgobernador provocaron las lágrimas de los legisladores e invitados especiales.

Secretarios reconocen a Rosario Orozco

Además de compartir información sobre los avances, metas alcanzadas y hasta pendientes de las dependencias a su cargo, los secretarios estatales hablaron sobre el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y destacaron la presencia de Rosario Orozco Caballero.

Sigue leyendo: Transporte, el talón de Aquiles de Elsa Bracamonte; PAN aprovecha debilidad

Julio Miguel Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación, prometió ante la viuda que trabajaría por los poblanos bajo la visión política de su primo y agradeció su respaldo durante su primera exposición ante el pleno.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que el exmandatario dio la vida por Puebla, y siempre contó con el apoyo de su esposa para trabajar por los poblanos, lo que le valió un fuerte aplauso de todos los que se encontraban en el pleno.

Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que Barbosa Huerta fue una persona sensible y cercana a la gente durante sus años de gobierno, agradeció la confianza que depositó en ella para estar al frente de la dependencia y resaltó la presencia de la viuda del exgobernador.

“Su primera indicación fue salir a la calle, no ser servidores de cubículo (…) nos instruyó a estar del lado del pueblo, ahí donde viven, donde sueñan, donde están sus necesidades y donde se fincan sus esperanzas. Miguel Barbosa construyó un proyecto con el corazón y ejerció el gobierno con pasión (...) Con respeto al pleno agradezco la presencia de la señora Rosario Orozco Caballero y su hijo Miguel Barbosa Orozco”, comentó con la voz entrecortada entre los aplausos de los presentes.

A pesar de que no la acompañó durante su comparecencia, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, aseguró que Orozco Caballero fue pieza fundamental en la transformación de Puebla, al apoyar el proyecto de su esposo, el exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

“Quiero hacer un reconocimiento a su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, quien siempre estuvo junto a él, compartiendo un proyecto de vida; como pareja impregnaron su sello familiar en este gobierno. Un gobierno sensible, cercano, y de puertas abiertas para los poblanos. Doña Charo, gracias por su ejemplo, Dios la bendiga”.

Definiciones políticas opacan avances gubernamentales

A pesar de que los funcionarios intentaron mantenerse al margen y no mencionar de forma directa el proceso electoral de 2024, las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Salud, y Economía se convirtieron en escaparate para sus aspiraciones políticas.

Una muestra: el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, no sólo estuvo acompañado de Rosario Orozco Caballero, sino de la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y senadora, Citlalli Hernández Mora.

“La visión de cercanía es el principal legado político y social del gobernador Miguel Barbosa Huerta que siempre señaló que la gobernabilidad es un aspecto que debe marcarse en el estado de derecho se fortalece mediante la cultura de la legalidad y se materializa con la unidad y paz social”, comentó el funcionario.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, presumió los logros del exgobernador Miguel Barbosa Huerta en la materia y lo llamó su mentor, provocando sonrisas en el rostro de Orozco Caballero.

Su discurso, que por momentos se volvió apasionado al subir el tono de su voz mientras recordó algunos de los momentos que vivió con el exmandatario, fue aplaudido en más de cinco ocasiones por los asistentes.

Y fue ahí, en la comparecencia, cuando dijo que no era viable que el sector salud de Puebla se sumara al IMSS-Bienestar porque, agregó, al revisar el modelo de atención del IMSS le surgieron dudas porque Puebla debería otorgar toda la infraestructura hospitalaria, trabajadores y recursos económicos al IMSS.

El 31 de enero en Casa Aguayo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, instalaron mesas de trabajo sobre la implementación del programa IMSS-Bienestar en Puebla.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, aprovechó para destacar que Barbosa Huerta siempre buscó que “el poder le sirviera a la gente”, además de ser quien cimentara el proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad.

“El mensaje que nos dejó es decirle a México y al mundo, que aquí, en Puebla, están pasando cosas buenas y estamos listos para competir. De él, recibí el apoyo incondicional e impulso en las gestiones que desde la Secretaría de Economía se desarrollan (…) Ya hicimos historia, ahora nos toca hacer futuro”, recalcó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: