• Nación

Morena promueve reforma que beneficiará caso Yasmín Esquivel

  • Andrea Morales
La iniciativa propone un tiempo límite para revocar el título universitario y cédula profesional en caso de detectarse plagio
.

Tras la polémica que se ha generado por el plagio de la tesis de la ministra Yasmín EsquivelMorena presentó una iniciativa que busca dar un tiempo límite para que las autoridades académicas que acreditan un título universitario y cédula profesional puedan revocarlo. 

El diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez fue quien presentó dicha propuesta ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 5 constitucional, relacionada al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México (CDMX).

Te recomendamos: UNAM cita a Yasmín Esquivel para defender su tesis

Iniciativa de Morena

El proyecto de reforma pretende que las instituciones académicas que emitan un título universitario y la cédula profesional tengan un tiempo establecido de 5 años para analizar cualquier trabajo académico si existe la sospecha de que se incurrió en un posible plagio.

Cabe resaltar que Robles Gómez define al plagio académico como “la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De ser así, la Dirección General de Profesiones (DGP) y las autoridades universitarias que expidieron el documento serán los encargados de hacer una “investigación exhaustiva” para determinar si existió o no el plagio académico además se garantiza que la persona inculpada tenga derecho de audiencia.

De acuerdo con la iniciativa, las facultades de la DGP tienen cinco años como tiempo límite para comprobar la existencia del plagio y así anular el registro de un título profesional y revocar la cédula de ejercicio a partir de la fecha en que se emitieron los documentos, sin embargo, transcurrido ese periodo, no se podría imponer dicha sanción.

En este sentido, dicha reforma resulta beneficiosa para la ministra Yasmín Esquivel, debido a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón le emitió su título universitario desde 1987 y hasta diciembre de 2022 se detectó el plagio en su trabajo de tesis, además de que después de las acusaciones contra la jurista no se dio derecho de audiencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: