• Nación

Armenta se contradice; pasa de señalar a 'respetar' caso Yasmín Esquivel

  • Anaid Piñas
Es el primer morenista que crítica públicamente a la ministra de la SCJN por el plagio en su tesis de la UNAM
.

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, cayó en contradicciones al intentar aclarar la postura que dio sobre el plagio de tesis cometido por Yasmín Esquivel Mossa, pues luego de calificar el hecho como “vergonzoso”, dijo respetar a la ministra y el suceso en cuestión.

En primera instancia, el morenista le había pedido a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reflexionar “desde la ética y la moral” sobre su situación y actuar en consecuencia.

También lee: Ministra Yasmín Esquivel niega plagio; AMLO la defiende

Es vergonzoso”, concluyó el senador morenista tras las preguntas que le hicieron en conferencia de prensa sobre el caso.

Más tarde, en redes sociales, compartió un comunicado en video donde indicó que la respuesta que dio “fue utilizada de manera incorrecta” y destacó su respeto a las instituciones involucradas en la controversia.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Recalcó que su intención no fue descalificar a ningún integrante del Poder Judicial y confió en que las autoridades correspondientes, incluidas las académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resolverán la situación de la mejor forma posible.

También dejó entrever que su comentario no atendía a una solicitud de renuncia por parte de la ministra y menos desde su posición como representante del Senado.

“La reflexión que comenté fue en el sentido de analizar con profundidad estos hechos y que cada quien, en el concurso de su ética, de su moral, debe de actuar. Reitero mi respeto a la ministra Yasmín Esquivel y respeto pleno al Poder Judicial. Serán las autoridades correspondientes quienes tienen que resolver este tema”, afirmó el legislador.

Te recomendamos: Ministra Yasmín Esquivel rechaza dimitir a la SCJN 

Horas antes, a pregunta expresa sobre si Esquivel Mossa debía renunciar, el senador poblano afirmó que si la ministra mintió sobre su proceso de titulación tendría consecuencias jurídicas graves, por lo que le recomendó “reflexionar y actuar con ética”.

“Alguien que se ostenta con un título profesional con este tipo de características debería de reflexionar. La ética y la moral deben ser rescatados, deben de ser inherentes a la política. Es vergonzoso”, afirmó el morenista.

Caso Yasmín Esquivel

Cabe recordar que Esquivel Mossa se encuentra en medio de una controversia por un presunto plagio de tesis, luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón detectara un “alto nivel de coincidencia” entre su trabajo y otro escrito.

Por este hecho, la UNAM despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la ministra por “falta de probidad y honradez”, quien habría compartido el texto de la magistrada con varios estudiantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: