• Nación

DEA conocía desde 2010 negocios de García Luna con cártel de Sinaloa: testigo

  • Andrea Morales
Miguel Madrigal revela que en el restaurante Champs Élysées de la CDMX, funcionarios federales recibían sobornos de los cárteles
.

Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, declaró en el juicio contra Genaro García Luna que la DEA tenía conocimiento de los nexos que había entre el exsecretario de Seguridad Pública con el cártel de Sinaloa desde 2010.

Tras el último alegato de Harold Mauricio Poveda Ortega alias “El Conejo”, también compareció hoy 2 de febrero el agente de la DEA, quien confirmó que habló con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” sobre los negocios de García Luna, exfuncionario federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Recomendamos: Jefe de DEA en México cesado por nexos con abogados de narcos

 “El Grande” lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva y extraditado en 2012 a Estados Unidos, declaró la semana pasada ante el tribunal de Brooklyn, Nueva York.

Además, Miguel Madrigal, quien estuvo asignado a las oficinas de la DEA en México de 2008 a 2015, dijo haber visto una videograbación, donde reconoció la Jeep Cherokee que en ese entonces era de Édgar Enrique Bayardo del Villar, antiguo comandante de la Policía Federal y hombre de confianza de Genaro García, que se estacionó en la casa de Jesús “El Rey” Zambada.

Sugerimos: Juicio García Luna: ¿qué ha dicho "El Conejo"?

El agente de la DEA también reveló que las reuniones que realizaban los funcionarios federales con los líderes del narcotráfico eran frente a la embajada de Estados Unidos, en el restaurante Champs Élysées, en avenida Reforma de la Ciudad de México (CDMX), y en el que se entregaban diversos sobornos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: