• Nación

Niegan amparo a "El Z42", exlíder Zeta; desapareció a 40 personas

  • Andrea Morales
Oscar Omar Treviño fue detenido por la matanza de 40 personas en Allende, Coahuila
.

Oscar Omar Treviño Morales, alias “El Z42” y exlíder del Cártel de Los Zetas, permanecerá en prisión tras serle negado un amparo con el que intentaría objetar su detención por la matanza, secuestro y desaparición de 40 personas que perpetró en el municipio de Allende, Coahuila, en 2011.

Un juez determinó que “El Z42”, quien permanece recluido en el penal del Altiplano, no estaba en calidad de obtener el amparo que había solicitado para agendar una audiencia y el acompañamiento de un abogado que lo defendiera de los cargos que se le imputan.

Lee también: CJNG y Sangre Nueva Zeta controlan tres municipios en Puebla

La negación del amparo la emitió Abigail Ocampo Álvarez, secretaria en función de jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien declaró sin fundamento las declaraciones de Treviño Morales.

Ante ello, el acusado señaló en su demanda de amparo ha sido violado su derecho de audiencia, debido a que le impidieron que ofreciera pruebas y tener un defensor. También afirmó que no tiene ninguna causa legal del procedimiento, ya que no cometió ninguna conducta ilícita.

¿De qué está acusado Óscar Omar Treviño Morales?

Al ex líder del Cártel de Los Zetas, mejor conocido como “El Z42”, le imputaron el cargo por el delito de secuestro agravado que cometió contra más de 40 personas en el municipio de Allende, Coahuila, en 2011.

Sigue leyendo: Ex Zetas cooperan con EU a cambio de rebajar penas

En marzo de 2011, Oscar Omar Treviño Morales, “El Z42”, y su hermano, Miguel Ángel, “El Z40”, ordenaron buscar a cuatro de sus aliados quienes presuntamente los traicionaron y les robaron cinco millones de dólares, hecho que terminó en una matanza de más de 40 personas en el municipio de Allende.

Además, otros denunciantes refieren que el acusado también ordenó al “Comandante 7”, “El Flaca”, “El Canelo”, “El Pájaro”, “El Pala” y a otros miembros de su cártel que secuestraran a integrantes de una familia que presuntamente los habían traicionado en los días del 18 al 20 de marzo de 2011.

Tras los crímenes fue detenido en 2015, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y fue hasta 2019 que al acusado le fue impuesta una condena de 18 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: