• Nación

García Luna: ¿por qué suspendieron la cuarta audiencia?

  • Andrea Morales
A partir del lunes se retoman los alegatos contra Genaro García Luna
.

La audiencia del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, prevista para este 26 de enero, se tuvo que suspender luego de que un miembro del jurado argumentó que iba a asistir a un juego de baloncesto entre los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York.

Desde la selección del jurado que ocurrió la semana pasada en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, el participante anunció que no iba a poder asistir a los alegatos de este día, pues ya había adquirido los boletos para el partido de baloncesto.

Te recomendamos: Arsenal chapado en oro, así son las armas del Cártel de Sinaloa

Tanto el jurado titular como el suplente deben estar en todas las audiencias del juicio contra Genaro García Luna ya que al término de cada sesión deben llenar un formulario para que al final del juicio deliberen si el acusado es o no culpable por los cinco delitos que se le imputan.

Genaro García Luna, quien también fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) está acusado participar en una empresa criminal continua, distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas para obtener la nacionalidad estadounidense.

Primera semana del juicio contra García Luna

Desde el 23 de enero comenzó de manera activa el juicio contra García Luna que es presidido por el juez federal Brian Cogan, en la corte del Distrito Este de Nueva York.

Durante el primer alegato Sergio Villarreal alias “El Grande” fungió como testigo y declaró que el exsecretario de Seguridad Pública sí recibió sobornos y colaboró con el Cártel de Sinaloa por más de dos décadas.

Confirmó que García Luna ayudó al cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo que permitió que el grupo delictivo se expandiera territorialmente para desplazar la mayor cantidad de drogas en México, así como eliminó a sus enemigos.

También detalló cuando García Luna asistía a las reuniones donde Arturo Beltrán, antiguo socio del Cártel de Sinaloa y después líder del Cartel de los Beltrán Leyva, le entregaba paquetes de dinero al exfuncionario para recibir protección.

Expuso la coordinación que había entre el exfuncionario de seguridad pública con el grupo criminal, mientras laboraba en la AFI durante el sexenio de Vicente Fox, período en el que les otorgó identificaciones y uniformes falsos a los miembros del cártel para que se hicieran pasar por policías de la AFI.

En la segunda audiencia “El Grande” declaró que García Luna fue secuestrado por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva debido a que le daba mayor apoyo al Cártel de Sinaloa, lo cual provocó una disputa entre ambos grupos criminales.

La guerra entre el Cártel de los Beltrán Leyva, liderado por Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, y el Cártel de Sinaloa, derivó de que García Luna apoyaba a ambos grupos criminales y recibía sobornos para que pudieran seguir operando en México bajo su protección.

También abordó el tema de su detención ocurrida en su hogar el 12 de septiembre en Puebla, mientras estaba con su esposa e hijo, a quienes protegió para que no les hiciera nada un grupo de la Marina que lo arrestó.

El testigo resaltó la contribución del exfuncionario al grupo criminal y reveló que el Cártel de Sinaloa operaba con fusiles enchapados en oro, rifles semiautomáticos AR-15 y lanzagranadas, luego de estar protegido por Genaro García Luna.

Entre el arsenal de aparente origen ruso, “El Grande” resaltó la potencia que tenían sus balas ya que era más agresiva que las que se usaban con los rifles como el AK-47 y el AR-15, y podían penetrar una estructura blindada. Además, tenían en su poder instrumentos como bazucas y otros lanzamisiles antitanques.

Ante las declaraciones de "El Grande”, el equipo de defensa de García Luna criticó las acusaciones del testigo y aseguró que todo es resultado de una venganza política contra su cliente.

En la tercera audiencia de alegatos el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez alias "El Futbolista" declaró y una parte de su testimonio fue descalificada por el juez Brian Cogan, luego de calificarlo como un rumor y pérdida de tiempo.

Durante su declaración mencionó las actividades que desarrollaba en Nueva York, así como los sobornos que daba el Cártel de Sinaloa a la policía federal, militar, judicial y municipal.

A partir de la próxima semana se retoman los alegatos contra el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: