• Gobierno

Puebla, con un pie en IMSS-Bienestar, algo a lo que se negó Barbosa Huerta

  • Jesús Arróniz
El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que en Puebla se ha avanzado mucho en materia de salud y se hacen bien las cosas
.

El estado de Puebla está a punto de unirse el programa IMSS-Bienestar. En la instalación de mesas de trabajo y análisis realizada este martes, ambos niveles de gobierno asumieron el compromiso de trabajar para brindar el mejor servicio médico.

El acercamiento entre estado y federación se da a pesar de que en julio de 2022 el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dijera que “el sistema de salud en Puebla funciona y es mejor que el IMSS-Bienestar, a cargo de la federación”.

Además, el 20 de enero, durante su comparecencia, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, rechazó la posibilidad de sumarse al sistema IMSS Bienestar, y resaltó las crisis que enfrenta el IMSS en Puebla, como saturación de derechohabientes en el Hospital General de Zona de la Margarita, y retrasos en las obras de reconstrucción de San Alejandro.

Siete meses después del rechazo de Barbosa Huerta, la primera reunión de trabajo se llevó a cabo en Casa Aguayo con la participación del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Zoé Robledo dijo que en Puebla se ha avanzado mucho en materia de salud y se debe reconocer el esfuerzo realizado para hacer bien las cosas; agradeció al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, la disposición de escuchar la intención del presidente  Andrés Manuel López Obrador sobre la federalización de los servicios de salud.

“Hoy instalamos una mesa de trabajo para ver, juntos y de manera integral, los desafíos y proyectos del para brindar una mejor atención médica”, dijo el titular del IMSS.

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que el modelo IMSS-Bienestar garantizará el acceso efectivo, universal, de calidad y gratuito a los servicios en el momento que lo requieran, los 365 días del año y “la federalización de los 75 establecimientos médicos en Puebla mejorará la calidad, atención y abasto de medicamentos para personas de los 217 municipios”.

“Nuestro único interés es que los poblanos estén bien atendidos en materia de salud”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y manifestó su disposición para trabajar con la Federación, por lo que celebró “que la mesa de trabajo se haya realizado con gran apertura, transparencia, al poner claridad en los temas, de dónde se parte y hacia dónde se quiere ir.”

El director general del IMSS y autoridades de Puebla recorrieron la zona donde operaba el Hospital General Regional (HGR) No. 36 San Alejandro, que sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y está en reconstrucción.

Contará con 180 camas: 34 para pediatría, 32 de ginecología, 46 de cirugía general y 68 para medicina interna; con 27 especialidades como neurología, oncología médica, psiquiatría, angiología, dermatología, cirugía general y endoscopía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: