- Política
Morena Puebla: dirigentes pasan del trabajo honorífico a ganar más $50 mil
En los primeros meses de 2018 ninguno de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla percibía “remuneración alguna” por la prestación de sus servicios. Cuatro años después, en 2022, los salarios de sus directivos superaron los 50 mil pesos mensuales y en este 2024 pagarán una renta mensual de 72 mil pesos para su nueva sede.
Entre los casos con el mayor aumento de sueldo se encuentra el del exdelegado con funciones de dirigente, Aristóteles Belmont Cortés, quien pasó de ganar 25 mil 196 pesos a 51 mil 830 al término de su administración.
También puedes leer: ¿Cuánto cuesta la bolsa que lució García Vilchis?
De acuerdo con la información compartida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los dirigentes y liderazgos del partido ejercieron sus cargos “de manera honorífica”, entre el 2018 y hasta el segundo semestre de 2020.
Oficialmente en 2019 los delegados para ejercer funciones de presidente, Mario Bracamonte González; de secretario de Organización, Eduardo Arturo Carreño Ortiz; y el de secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda; José Antonio García Ortega, no recibieron un solo peso.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
También se aplicó esta forma al secretario General, Edgar Valentín Garmendia de los Santos, y al secretario de la Producción y el Trabajo, Ernesto García Martínez; según lo reportado por la entonces titular de la Secretaría de Finanzas, María Isabel Lugo Chávez.
“Se informa que ningún integrante que conforma la estructura de Dirección del Comité Estatal de Morena en el Estado de Puebla percibe remuneración alguna como contraprestación de los servicios realizados al Comité”, se lee en el informe.
Te recomendamos: Congreso paga 200 mil pesos por 2 meses de botanas
Hasta julio de 2022 los integrantes del CEE comenzaron a reportar retribuciones mensuales superiores a los 25 mil pesos, de acuerdo con la información proporcionada por la entonces secretaria de Finanzas, Josefina Tlapanco Franco.
Por ejemplo, Aristóteles Belmont Cortés percibió un monto mensual de 25 mil 196 pesos. Ese salario se homologó para los secretarios, entre ellos Xel Arianna Hernández García, quien se desempeñó como delegada con funciones de secretaria de Derechos Humanos y Sociales; y la misma titular de Finanzas.
En ese entonces, el sueldo más alto fue el de Edgar Valentín Garmendia de los Santos: según la PNT recibió un pago mensual de 42 mil 492 pesos, aunque con la reducción de impuesto de 8 mil 457 pesos, su remuneración total fue de 34 mil 35 pesos.
Este monto aumentó entre julio y diciembre del 2021: Garmendia de los Santos comenzó a recibir 51 mil 830.06 pesos al mes por su trabajo como “secretario General con Funciones de Presidente” en Morena.
Dicho monto también fue percibido por el exdelegado con funciones de dirigente, Aristóteles Belmont Cortés, en 2022; de acuerdo con la información partidista, percibía un monto mensual de 67 mil 303 pesos, menos 15 mil 473 pesos en pagos de impuestos.
En ese periodo también se reportó un aumento de sueldo para la titular de la Secretaría de Finanzas de Morena, Josefina Tlapanco Franco, quien comenzó a ganar 38 mil 140 pesos, es decir, 12 mil 943 pesos más que al inicio de sus labores.
La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica que la información no ha sido actualizada desde el 4 de septiembre de 2022, por lo que no registra aún los reportes de la percepción salarial de la nueva dirigencia, encabezada por Olga Lucía Romero Garci-Crespo.