• Nación

Plan B de AMLO fue “descuartizar” al INE: Lorenzo Córdova

  • Edwin García
El consejero del INE señaló a Adán Augusto por ordenar “descuartizar” al INE al pedir a los legisladores aprobar del Plan B propuesto por López Obrador
.

LorenzoCórdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló a Adán Augusto, secretario de Gobernación, por ordenar a los legisladores “descuartizar” al INE en diciembre pasado cuando los diputados aprobaron el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El consejero presidente aseguró que fue gracias a testimonios que supo de la orden de Augusto, por lo que también indicó que los legisladores “no supieron ni lo que aprobaron”.

Te recomendamos: AMLO ya no presentará más reformas constitucionales: Adán Augusto

“Hoy sabemos, por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado, que sus legisladores, los legisladores de su partido, votaran a favor de esta reforma: ‘descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron; ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo”, comentó Córdova hoy jueves durante una conferencia celebrada en la alcaldía Tlalpan.

Impugnarán el “Plan B” de López Obrador

Lorenzo Córdova indicó que el organismo autónomo impugnará la reforma electoral conocida como “Plan B” debido a que contiene “violaciones constitucionales”. Este señalamiento se debió a que López Obrador sostuvo este mismo jueves en su conferencia de prensa matutina que son los funcionarios del INE quienes ponen en riesgo las elecciones

“El que él haya ganado la presidencia en elecciones libres y auténticas, en donde cada voto se contó adecuadamente, es la mejor prueba de que el México de hoy no tienen nada que ver con el México autoritario del que alguno de los miembros de su gabinete fueron responsables”, alegó Córdova, quien además añadió que “esta reforma es producto del autoritarismo de una visión autoritaria”.

Córdova aseguró que el INE presentará la primera controversia constitucional contra el “Plan B” la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia. La segunda –continuó– será antes del 2 de junio con el fin de que la reforma electoral no sea aplicable en 2024.

¿De qué se trata el Plan B de AMLO?

Esta iniciativa no modifica las facultades que tiene el INE para integrar el padrón y lista nominal de electores. No obstante, plantea hacer dos cambios importantes: en los procesos de organización electoral y otro cambio de fechas del inicio del proceso electoral federal.

Esto significa que si la reforma electoral (Plan B) entra en vigor para el 2024, la elección dará inicio en la tercera semana de noviembre del 2023.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el “achicamiento” que se hace al INE al modificar sus instancias de dirección. Esto se debe a que la reforma plantea eliminar la Junta General Ejecutiva (JGE), que es desde donde se traza el ejercicio presupuestario y los criterios de la organización electoral.

En el lugar de la JGE entraría una Comisión de Administración con únicamente cinco consejeros. Plantea además remover al actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, al ordenarse la designación de un encargado de despacho para el periodo que irá del 2023 al 2029.

También puedes leer: PAN, PRI y PRD presentan acción de inconstitucionalidad contra Plan B electoral

Finalmente, cabe decir que el Plan B establece que las y los funcionarios del INE sujetarán su salario a la percepción del presidente, por lo que habrá una revisión a los tabuladores salariales del personal a más tardar seis meses después de que la reforma entre en vigor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: