• Nación

Elecciones 2024: INE regaña a Morena por posible campaña anticipada

  • Edwin García
La Comisión de Quejas del INE pidió a los gobernadores ajustar sus conductas a los límites que establece la ley
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reprendió al partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) por incurrir en actos que pueden considerarse campaña anticipada previo a las elecciones presidenciales del 2024. En un comunicado emitido hoy martes notificaron la resolución de dos medidas cautelares: una por la posible campaña anticipada y otra por probable violación al principio de equidad en las elecciones 2023 en el Estado de México.

Te recomendamos: Gobernador Céspedes anuncia reunión con Ebrard en CDMX

Esta amonestación salpicó a Mario Delgado, líder nacional de Morena, debido a la denuncia hecha por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por solicitar a los mandatarios estatales invitar a sus estados a las denominadas “corcholatas presidenciales” con el fin de promocionarse, incurriendo en injerencia de personas servidoras públicas, señaló el INE.

Doble regaño a morenistas

La primera resolución a las demandas de PAN y PRD tiene que ver con la reunión encabezada por Adán Augusto López el pasado 14 de enero a la que acudieron Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, y 12 gobernadores (de Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México).

Fue en dicho evento que Delgado Carrillo entregó el documento a los gobernadores en donde invitó a “realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda”, expuso el INE, que pudieran favorecer a Sheinbaum.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, indicó que esto se podría considerar como un acto de campaña anticipada.

“la Comisión de Quejas y Denuncias determinó necesario y pertinente emitir un pronunciamiento a las y los mandatarios estatales denunciados, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas”, señala el comunicado.

INE no sancionó spot de Delfina Gómez

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró improcedente el recurso interpuesto por el Partido Revolución Institucional (PRI) respecto al spot de la candidata morenista Delfina Gómez, quien competirá en este 2023 por la gubernatura del Estado de México.

[llegó] “la hora de trabajar con ya sabes quién, para acabar con la corrupción y resolver los problemas que afectan a tu familia", dice el spot que generó el descontento del partido tricolor.

También puedes leer: Elecciones 2023: Estado de México promete “no tocar” programas sociales

Sin embargo, el INE resolvió que “La simple referencia o el uso de esa frase por sí mismo no puede considerarse como un elemento suficiente o que amerite una medida cautelar”, por lo que no lo consideraron como una infracción en la propaganda político-electoral rumbo al 4 de junio del 2023, día de la elección en dicha entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: