• Educación

Elección SNTE 23 y 51 será en 2023 por falta de condiciones

  • Maribel Velázquez
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE vinieron a Puebla justo en el momento de la efervescencia por la falta de pago del incremento a docentes
.

La renovación de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla se pasará hasta el siguiente año debido a la falta de tiempo para que el proceso se complete en 2022.

La convocatoria para las elecciones se deberá emitirse al menos 15 días antes de la elección y esto debe hacerlo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de acuerdo con las reglas señaladas por el SNTE.

Recomendamos: Siempre sí, SEP confirma megapuente para maestros en Puebla

Al respecto, Jorge Rodríguez García, integrante de Redes Sociales Progresistas Magisteriales Juan Carlos Esquivel Bonilla de la corriente Democracia y Justicia Sindical, explicaron que la elección debe hacerse en el periodo laboral para realizar las campañas, pero como ya se está por salir de vacaciones no daría tiempo.

Jorge Rodríguez comentó que hace unos días vinieron a Puebla algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, al ver que había mucha efervescencia por la falta de pago del incremento salarial a docentes anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidieron no emitir la convocatoria.

Sugerimos: Maestros en Puebla de SNTE 51 piden la cabeza de Jaime García Roque

Este día el SNTE emitió la que se presume sería la última convocatoria electoral para este año y solo contempla la sección 30 de Tamaulipas

En entrevista, el integrante de Redes Sociales Progresistas Magisteriales opinó que el SNTE nacional está esperando a que “se enfríe” la situación para sacar la convocatoria a finales de enero para tener nuevos líderes en las secciones 23 y 51 para febrero o marzo.

El reglamento estipula que los líderes sindicales no deben durar más de cuatro años, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 se extendieron las gestiones, recordó Rodríguez García.

Agregó que en el caso de la sección 51 del SNTE son siete personas las interesadas en liderar el sindicato y aunque a nivel nacional se busca la unidad, ninguno de los aspirantes desea dejar de competir por el manejo del dinero de las cuotas sindicales y el dinero del fondo de ahorro.

A su vez, Juan Carlos Esquivel lamentó que el SNTE no haya emitido la convocatoria cuando los actuales líderes ya llevan en el cargo seis años, el mismo periodo que un presidente de la República o un gobernador y con ello dan un golpe a la democracia.

Comentó que los dirigentes del SNTE tienen entre cinco y seis contendientes, pero solo él es independiente.

Esquivel Bonilla dijo que las actuales cabezas del magisterio poblano ya deberían renunciar al cargo porque son ilegítimos y esto ayudaría a generar un piso parejo para todos los contendientes.

Entérate: SNTE deja solos a maestros en Puebla que piden retroactivo a Barbosa

Señaló que hay aspirantes que recorren la entidad en días laborales y los independientes solo lo hacen en fines de semana porque deben trabajar, es así como no hay las mismas condiciones para competir.

Víctor Ortiz Flores es el candidato directo de Alejandro Ariza, secretario de la sección 23, pero también apoya a José Luis González Morales y a Marcelo Olmeda, afirmó el aspirante de la corriente Democracia y Justicia Sindical de la sección 23.

Tags: 

Comentarios de Facebook: