• Ciudad

Antros, obligados a pagar licencia para emitir ruido

  • Nancy Camacho
Desconocen cuál es el procedimiento para contar con ella; niega la administración municipal que sea medida recaudatoria
.

Restaurantes y bares de la capital poblana lamentaron que ahora deban realizar un gasto extra para tramitar una licencia que les permita emitir ruido de manera permanente; señalaron que siguen sin saber cuál es el procedimiento para contar con ella. Las sanciones a quienes no cumplan con lo establecido van de los 1 mil 924 a un 1 millón 924 mil 400 pesos.

El proyecto de Ley de Ingresos para el municipio de Puebla aprobado por el Congreso del Estado el 20 de diciembre en el capítulo XVIII titulado de los “Derechos por Expedición de Licencias en Materia de Prevención y Control de Contaminación Ambiental” refiere que las licencias tienen un costo de 1 mil 500 pesos.

Oscar Hernández, del Bar “Donde Siempre”, ubicado en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, reprocho que el ayuntamiento les quiera hacer un cobro extra para una licencia, pues antes tuvo que haber una campaña de socialización.

“Sí escuché en las noticias que debo tener una licencia de ruido, pero desconozco de qué va el tema y en donde se tiene que tramitar. Ahora a las autoridades se les da mucho estar cobrando por todo”, mencionó.

Dijo que debido a que es un establecimiento que opera en la noche, la música es una herramienta que ocupan para atraer clientes y mejorar sus ventas.

También puedes leer: 14 Oriente Cholula: de zona de antros a corredor gastronómico

José Manuel, gerente de McCarthy 's, expuso que siempre tratan de respetar los decibeles permitidos para evitar multas o clausuras, aunque la mayoría de sus clientes prefieran la música en niveles altos y se mantiene un mejor ambiente.

Indicaron que el personal trata de estar en constante verificación del ruido para que no sobrepase y afecte a los demás establecimientos y ciudadanos que transitan por las calles del Centro Histórico de la ciudad.

“Tapamos bocinas, todo para que no se tenga un receptor tan fuerte con el sonido y las paredes. Siempre tratamos de estar en orden para evitar conflictos, pues debido a que estamos ubicados en el primer cuadro de la ciudad siempre se tiene visitas constantes de la autoridad municipal”, expuso.

Te recomendamosSan Pedro Cholula tuvo derrama económica de 900 mdp en 2022 por turismo

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, comentó que hay desinformación y dudas sobre la forma en que el gobierno de la ciudad emitirá los permisos o licencias que pretenden regular el uso de música.

Indicó que ya existe una norma sobre los niveles de ruido que deben tener en cada uno de los establecimientos, los cuales ya cumplen a fin de evitar la contaminación auditiva.

También puedes leer: Bailes sonideros en Puebla operan fuera de la ley: Segom

Ayuntamiento empezaría a expedir licencias en marzo

El director de Normatividad Ambiental e Imagen del municipio, Manuel Díaz García, rechazó que esto sea una medida recaudatoria; se trata, dijo, de una homologación para dar cumplimiento a Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, avalada por el Congreso en junio y sólo aplicará para los que generen ruido de forma permanente.

“Es una ley estatal y el ayuntamiento tiene la obligación de hacer cumplir lo que le corresponde. Nos estamos adelantando a avisar a los propietarios de negocios que generan ruido que van a tener que tramitar esta licencia con el único fin de que sea controlado en sus instalaciones y no tengamos problemas de que estén afectando a terceros, fuera de los lugares”, expuso.

Díaz García dijo que las discotecas, restaurantes, antros y bares en Puebla capital deberán realizar un estudio de ruido perimetral emitido por laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, el cual estudiará qué tanto ruido emite su negocio.

Te recomendamosClausura ayuntamiento de Puebla 300 antros

Además de un reporte fotográfico del establecimiento, así como las características técnicas de su sistema de audio, ficha técnica del equipo de audio, e implementar material aislante en el establecimiento para mitigar que el ruido trascienda al exterior. Después de cumplir esos dichos requisitos deberán tramitar la licencia que tiene un costo de 1 mil 500 pesos.

“El que tenga la licencia va a ser porque cuenta con todas las medidas que ellos deben aplicar y van a tener que hacer su estudio de ruido perimetral para que no tenga que ser la autoridad la que le diga estás bien o mal, con eso. Nosotros haremos las visitas y a través de los equipos autorizados y acreditados veremos si cumplen o no con la Norma Oficial Mexicana”, apuntó.

Indicó que las primeras licencias se estarán tramitando una vez que se publique el reglamento sobre ruido ambiental en marzo. El funcionario recordó que lo permitido son 68 decibeles de 18 a 22 horas, y 65 de las 22 a las 06 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: