• Ciudad

Hasta 15 denuncias por exceso de ruido hay al día en Puebla

  • Nancy Camacho
Por exceso de ruido en Puebla capital las multas llegan a los 20 mil pesos, y hasta hora se han aplicado 20 multas a bares y antros
.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla recibe en promedio hasta 15 reportes diarios por exceso de ruido en el municipio, y ha aplicado 20 sanciones a antros y bares debido a que sobrepasan los niveles permitidos de volumen.

Así lo informó el director de Normatividad Ambiental e Imagen, Manuel Díaz García, quien detalló que en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez han realizado 150 operativos, principalmente en establecimientos comerciales, bares y antros, con la finalidad de verificar los niveles de ruido.

En entrevista indicó que, de las 20 sanciones, 15 fueron en la Avenida Juárez y cinco en Huexotitla, donde se obligó a establecimientos a pagar una multa que va de los 20 a los 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 1 mil 924 a 19 mil 244 pesos, además de que se les instruyó a evitar que el ruido salga de sus instalaciones.

Díaz García explicó que en cada reporte se acude al sitio denunciado para exhortar al personal a que no rebasen los decibeles permitidos, que son 68 en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche, y 65 de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Si en la segunda visita el establecimiento continúa con el ruido, se inicia el procedimiento administrativo para emitir las multas o sanciones correspondientes.

Luego de que el Congreso aprobó la Ley de Prevención y Atención a la Contaminación Visual y Auditiva, dijo que el Cabildo tendrá que valorar si realiza una homologación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para aplicar las nuevas multas que van de 20 a 20 mil UMAS, es decir, de 1 mil 924 pesos a 1 millón 924 mil pesos, además de las 36 horas de arresto que contempla la norma.

Retiran publicidad sexista

Díaz García comentó que hasta el momento han retirado publicidad sexista de cinco establecimientos, principalmente en las zonas de San Baltazar Campeche, Valsequillo y el bulevar Forjadores.

En estos casos también primero se les pide a los dueños el retiro de la publicidad y, en caso de no hacerlo, la autoridad municipal lo realiza de manera inmediata.

“A todos los lugares en donde hemos encontrado publicidad sexista nos hemos acercado, pedimos y exigimos el retiro de la misma, esa se hace de manera inmediata, no damos tiempo, o lo retiran ellos o lo retiramos nosotros”, expresó.

El funcionario señaló que también continúan invitando a propietarios de espectaculares para que realicen los trámites de regularización, pues de no hacerlo, procederán con el retiro de estos.

Indicó que por ahora solo han retirado dos anuncios, debido a que no contaban con permiso, no hicieron el pago de anualidad y no contaban con la documentación de protección civil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: