• Cultura

Milagrito, cancionero de Yadhi González para mejorar el habla

  • Redacción e-consulta
Se trata de un compilado de composiciones dirigido a niños de entre 10 y 12 años que presentan algún tipo de rezago de lenguaje oral
.

Milagrito es el resultado de la experiencia de voluntariado que realizó Yadhi González Rosas en la Escuelita de la Paz, ubicada en el Barrio El Alto de Xonaca en Puebla, donde se enfrentó al problema que presentaba un estudiante para pronunciar determinadas palabras y sonidos.

A través de un trabajo de investigación, la estudiante de la Licenciatura en Literatura y Filosofía de la Ibero Puebla, identificó cómo ciertas condiciones fisiológicas impiden hacer el gesto bucal adecuado para la pronunciación de determinadas palabras. El perfil profesional y su pasión por la música hicieron que a través de un cancionero para niños pudiera proponer una alternativa para combatir el rezago de lenguaje oral y presentarlo como proyecto de titulación.

Te recomendamos: Gobierno de Guatemala agradece libros de escritores poblanos

Milagrito es un compilado de composiciones dirigido a niños de entre 10 y 12 años que presenten algún tipo de carencia en el habla, con adaptaciones de canciones actuales. Si bien cuenta con composiciones acústicas tradicionales, Yadhi González incorpora uno de los géneros más populares de la actualidad: el rap.

La Ibero Puebla dio a conocer que “el nombre del libro no solo recupera la raíz etimológica de ‘milagro’ (asombrarse), sino que incorpora el sufijo ‘-grito’ para acentuar que, a través del canto, las personas son libres.”

“Hay un grito dentro de nosotros que se puede convertir en música. O lo contrario, hay un silencio profundo que también se puede convertir en música”.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Carlos, estudiante de la Escuelita de la Paz, no fue el único niño con carencias lingüísticas que conoció Yadhi González. “Una de sus primas, a quien está dedicado el cancionero, nació sin paladar. Su historia y la del chico de Xonaca inspiraron a la autora a configurar un material didáctico cuyo objetivo es que los niños sean capaces de encontrar la musicalidad en lo cotidiano y usarla a su favor.”

La propuesta editorial llamó la atención de Alas y Raíces, un programa de la Secretaría de Cultura dedicado a elaborar y difundir materiales para las infancias y juventudes. Actualmente, ya se encuentra en pláticas para distribuir una nueva versión de Milagrito y convertirse en mediadora de lectura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: