- Gobierno
Gobernador Céspedes delinea plan contra violencia a mujeres
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a las secretarías de Gobernación (Segob) e Igualdad Sustantiva (SIS), así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), a implementar estrategias para la prevención y atención de violencia de género en la entidad.
Durante la sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, se dijo preocupado por las condiciones de inseguridad que viven las mujeres de la entidad.
Argumentó que el origen de la violencia de género en Puebla radica en la desigualdad social, por lo que afirmó que prevenir y erradicar conductas violentas contra las mujeres será una de las prioridades de su gobierno.
También puedes leer: Delitos contra mujeres en Puebla crecen en municipios
Instruyó a la Secretaría de Gobernación, a cargo de su titular, Julio Miguel Huerta Gómez, a presentar el informe anual de actividades 2022 de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
Además, deberá informar del funcionamiento de las células especializadas en búsqueda de mujeres, niñas niños y adolescentes, nombrar un titular para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como elaborar un padrón de menores en condiciones de orfandad a causa de feminicidios.
A la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a cargo de América Rosas Tapia, le pidió instalar una mesa técnica para la revisión de muertes violentas de mujeres en razón de género y gestionar capacitaciones especializadas en la materia para todos los integrantes del gabinete estatal.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La dependencia deberá activar una mesa interinstitucional para la progresividad de los derechos humanos de mujeres y niñas de la entidad y elaborar un plan de acción para dar seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres contemplando las recomendaciones de la sociedad civil.
La Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, tendrá que actualizar los protocolos referentes a delitos de trata de personas, feminicidio, desaparición de personas, delitos sexuales y de atención de violencia.
También deberá instalar un grupo técnico de colaboración para la implementación del protocolo Alba en la entidad y supervisar el funcionamiento de los centros de justicia ubicados en Acatlán, Puebla y Tehuacán.
Los 50 ayuntamientos de la entidad con Alerta de Violencia de Género deberán presentar un informe sobre los resultados alcanzados en materia de prevención y atención de víctimas, así como actualizar sus protocolos de prevención y atención.