• Gobierno

Gobernador Céspedes: así fue su primer mes de trabajo

  • Jesús Arróniz
Desde 1847 Puebla ha tenido 17 gobernadores substitutos; Céspedes Peregrina es el más reciente
.

Entre reuniones con empresarios y líderes políticos, giras por los municipios e impugnaciones contra su designación transcurrió el primer mes de actividades del gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Este 15 de enero cumple el primero de los 24 meses que estará al frente del gobierno del estado, designado por el Congreso local, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta el pasado 13 de diciembre.

Te recomendamosAdán Augusto en Puebla: el réferi que no quería levantar la mano a los Mier

De acuerdo con el Artículo 57, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, luego del fallecimiento del ex mandatario, sería la en ese entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral la encargada de despacho del Poder Ejecutivo.

Dicho artículo también establece que el Congreso local tiene la facultad para que en un periodo de 30 días pudiera nombrar a un gobernador sustituto.

Sin embargo, sólo dos días después de la muerte de Barbosa Huerta, quien aún no había sido sepultado, el Congreso designó la madrugada del 15 de diciembre al que en ese momento era su presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, el diputado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Impugnan designación

Doce días después, el 27 de diciembre, Jesús Arturo Beltrán Salgado presentó ante el Juzgado Tercero de Distrito de San Andrés Cholula una demanda de amparo en contra del nombramiento de Sergio Salomón como gobernador sustituto.

También leeAdán Augusto en Puebla: No voy a negar mi amistad con los Mier

Lo que Beltrán Salgado alegaba fue una violación al artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla, la cual establece que la Orden del Día solo puede integrar asuntos que se hayan presentado en la Oficialía de Partes 24 horas antes de cada sesión del pleno, hecho que no sucedió.

Un juez federal rechazó el expediente 2209/2022-V, por lo cual el juicio de amparo en contra de la designación de Sergio Salomón fue desechado.

Esto fue celebrado en más de una ocasión por el mandatario. Argumentó que los diputados actuaron conforme a derecho, apegados a la ley y con responsabilidad y patriotismo.

El pasado 11 de enero Céspedes Peregrina señaló que serán los diputados del Congreso quienes atiendan y resuelvan las impugnaciones sobre su designación como gobernador sustituto.

Se dijo extrañado por sólo tener una impugnación en su contra, no obstante, dijo que "no le veo mucho caso a estarle dedicando tiempo a cosas que para nosotros están sustentadas legalmente, es más importante ahorita darle paso al tema, hay cosas mucho más importante en el estado».

Cambios en el gabinete

Con la designación de Céspedes Peregrina, el gabinete estatal registró tres cambios en su primer mes.

El primero de ellos fue el 16 de diciembre, su segundo día como gobernador, tras la renuncia de Ana Lucía Hill Mayoral a la Secretaría de Gobernación, siendo sustituida por el primo de Miguel Barbosa, Julio Miguel Huerta Gómez.

El segundo cambio ocurrió el 21 de diciembre cuando Sergio Salomón nombró a Andrés Villegas Mendoza como su nuevo subsecretario de Gobernación estatal.

Villegas Mendoza es además, presidente del Consejo Estatal de Morena; se había desempeñado como director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación estatal.

La tercera modificación al gabinete estatal ocurrió el 4 de enero con el nombramiento de Javier Aquino León como nuevo encargado de la oficina del gobernador.

Aquino León fue uno de los personajes más cercanos a la figura del gobernador, pues fue su coordinador de campaña en 2021 e incluso fungió como su operador político cuando se desempeñó como diputado local.

Reuniones con líderes políticos

Desde su nombramiento Sergio Salomón se ha reunido en varias ocasiones con diferentes actores políticos nacionales y locales.

El principal ha sido el titular de la Secretaría de Gobernación federal y aspirante presidencial por Morena, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

La primera reunión entre ellos ocurrió once días después de su designación, el 26 de diciembre, cuando Céspedes Peregrina fue recibido por el funcionario federal en la Ciudad de México.

El mandatario aseguró que su reunión giró en torno a diferentes asuntos de relevancia para la sociedad poblana.

La segunda reunión fue el 13 de enero, un mes después del fallecimiento de Barbosa Huerta, en Puebla, lugar donde Adán Augusto se encontró con el mandatario estatal y miembros de su gabinete.

El encuentro se vio opacado por la cercanía que el funcionario federal tuvo en más de una ocasión con el diputado Ignacio Mier Velazco y su primo, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, quienes aspiran a la gubernatura del estado en 2024.

El sábado 14 de enero Céspedes Peregrina coincidió en Ciudad de México con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Pero, Adán Augusto no es el único presidenciable afín a la ideología lopezobradorista con quien se ha reunido Céspedes Peregrina. El 19 de diciembre se encontró con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El 8 de enero se sumó a los otros 20 gobernadores de Morena que respaldaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México después del accidente de la Línea 3 del Metro que dejó diez personas lesionadas y la muerte de una estudiante.

Sergio Salomón acudió a la Ciudad de México el 19 de diciembre para asistir a una reunión de gobernadores convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión se abordaron los avances de diversos programas sociales bajo la dirección de la Secretaría del Bienestar federal a cargo de Ariadna Montiel Reyes, funcionaria con la que coincidió en Puebla el 11 de enero.

En tanto, el pasado 7 enero se reunió con las militancias y dirigencias estatales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México, afines a la ideología de la Cuarta Transformación.

Relación con los municipios

Durante sus primeros 15 días de trabajo Céspedes Peregrina se reunió en cuatro ocasiones con 22 de los 217 presidentes municipales de la entidad.

El primer bloque de alcaldes, conformado por cinco ediles fue recibido en Casa Aguayo el 19 de diciembre.

En aquella ocasión se reunió con Irene Olea Torres, alcalde de Izúcar de MatamorosAriadna Ayala Camarillo, alcalde de Atlixco; Eduardo Rivera Pérez, de Puebla; Pedro Tepole Hernández, de Tehuacán y Evelio Navarro Lara, de Zacapoaxtla.

Dos días después, el 21 de diciembre, recibió a los presidentes municipales de Xiutetelco, Tepeaca, Soltepec, Acatzingo, San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Los Reyes de Juárez, Santa Rita Tlahuapan, Cuapiaxtla y Rafael Lara Grajales.

El 23 de diciembre recibió en Casa Aguayo a Joaquín de la Rosa Martínez, presidente municipal de Hueytamalco; cinco días después se reunió con los de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez; Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, Tecali de Herrera, Miguel Ángel Amador Báez; Cuautinchán, José Daniel Torres García y Zacatlán, José Luis Márquez Martínez.

San Martín Texmelucan fue el primer municipio al que se dirigió el 19 de diciembre como parte de una serie de giras que ha realizado en el estado.

En este su primer mes de trabajo Céspedes Peregrina ha visitado Tehuacán, Ajalpan, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Zacatlán, Zoquitlán, Eloxochitlán, Amozoc y Teziutlán.

Reuniones con el sector educativo

El gobernador también se ha reunido con autoridades de universidades públicas y privadas de la entidad y representantes de sindicatos educativos: el 20 de diciembre recibió en Casa Aguayo a representantes de la Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (Umad) pertenecientes al Consorcio Universitario.

En dicha reunión refrendó su compromiso de trabajo con las instituciones de educación privada.

El 23 de diciembre se reunió con Jaime García Roque y Alejandro Ariza Alonzo, secretarios generales de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En aquella ocasión afirmó que la educación será una de las prioridades de su administración por lo que se comprometió a mejorar el sistema educativo de la entidad.

El 3 de enero se reunió también en Casa Aguayo con Lilia Cedillo Ramírezrectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esa vez Sergio Salomón reconoció la labor de Cedillo Ramírez y reiteró que "el gobierno del estado tendrá respeto absoluto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla y a toda su comunidad, debemos caminar de la mano con todos los universitarios".

Mesa contra violencia de género; activistas lo rechazan

El 3 de enero colectivos exigieron al gobernador una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género por la desaparición y asesinato de mujeres, adolescentes y niñas en la entidad. En respuesta, convocó el 6 de enero a una mesa permanente de trabajo interinstitucional coordinada por la Secretaría de Gobernación estatal.

Dicho grupo está conformado por las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública (SSP) e Igualdad Sustantiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Céspedes Peregrina indicó que este grupo de trabajo deberá implementar políticas públicas para poder erradicar y prevenir la violencia de género contra mujeres en Puebla.

Este hecho fue criticado por organizaciones civiles y activistas, como María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, y Zavine Magadán Pérez, integrante de Redefine Puebla, quienes pidieron la inclusión de la sociedad en ésta mesa interinstitucional.

Ambas señalaron que faltó la inclusión de sectores de la sociedad, organizaciones civiles, activistas, mujeres y familiares de las víctimas de desaparición forzada y feminicidio quienes pudieran aportar más soluciones.

Señalaron que la mesa debería ser integrada por instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda y los ayuntamientos, pues argumentaron que también forman parte del problema.

Apertura con sector empresarial

A diferencia de sus antecesor en el cargo, Sergio Salomón busca un acercamiento con el sector empresarial. El 11 de enero se reunió en Casa Puebla con un grupo de poco más de 100 empresarios por iniciativa del priista José Chedraui Budib.

A la reunión fueron invitados Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Jorge Estefan Chidiac, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sólo dos días antes, el 9 de enero Céspedes Peregrina afirmó que "tenemos una agenda social de gobernabilidad, estaremos reuniéndonos con todos los partidos, con todos los sectores de los diferentes rubros, universidades, empresarios, partidos políticos", mencionó esa ocasión.

En esa reunión los empresarios celebraron la apertura mostrada por el mandatario después de la conflictiva relación que sostuvieron con el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Séptimo gobernante en cinco años

Este sexenio estará marcado por la tragedia: en cinco años Puebla ha tenido siete gobernantes, dos de ellos fallecidos en los meses de diciembre de 2018 y 2022.

En julio de 2018, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo fue la primera mujer en ser electa como gobernadora, sustituyendo en el cargo el 14 de diciembre a su compañero de partido, Antonio Gali Fayad.

Alonso Hidalgo sólo duró 10 días en el cargo. Murió en un accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018 junto a su esposo el senador de la República y ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras su muerte el 24 de diciembre el titular de la entonces Secretaría General de GobiernoJesús Rodríguez Almeida, fue nombrado encargado de despacho del Poder Ejecutivo.

Su gestión duró 29 días: el 21 de enero el Congreso del Estado designó como gobernador sustituto al priista Guillermo Pacheco Pulido mientras se organizaron las elecciones extraordinarias de 2019.

El 2 de junio de 2019 el abanderado de la coalición "Juntos haremos historia" conformado por Morena, el PT y el Partido Verde, Miguel Barbosa Huerta en su segundo intento sería electo gobernador del estado, tomando protesta el 1 de agosto.

A pesar de su complejo estado de salud permaneció en el cargo 40 meses y medio, mil 231 días, hasta su fallecimiento el 13 de diciembre de 2022.

Tras su muerte, su secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral fue la encargada de despacho, lo que la convirtió en la segunda mujer al frente del gobierno del estado.

El Congreso designó en la madrugada del 15 de diciembre a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, cargo en el que estará los próximos 23 meses.

Desde 1847, año en el que Puebla fue nombrado estado, la entidad ha tenido un total de 17 gobernadores substitutos, siendo el gobernador Céspedes el décimo séptimo de ellos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: