• Nación

Ovidio Guzmán: extradición se define en 6 semanas, dice Ebrard

  • Andrea Morales
El canciller de México y un juez federal van a determinar en 6 semanas si proceden las pruebas de Estados Unidos para su extradición
.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que será la cancillería y un juez federal quienes determinen si procede o no la solicitud de extradición del Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue recapturado la madrugada del 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

En conferencia de prensa, el canciller de México señaló que el gobierno estadounidense tiene un plazo de aproximadamente un mes y medio para obtener las pruebas para extraditar a Ovidio Guzmán López "El Ratón", acusado de narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia, y de ser aceptadas, se analizará el proceso de extradición.

Te recomendamos: 29 muertos y 21 detenidos dejó recaptura de Ovidio Guzmán: Sedena

Extradición de Ovidio Guzmán a EU

A través de un oficio, el juez encargado de llevar el caso de Ovidio Guzmán otorgó una suspensión de oficio para que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán no sea extraditado a Estados Unidos, es así como en este momento no podrá ser entregado.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó.

Ovidio Guzmán permanece incomunicado

Aunado a la no extradición y mientras se define la situación jurídica de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el juez federal, encargado del caso, determinó que se mantenga incomunicado para controlar los actos que ejercía como líder del Cártel de Sinaloa, a menos que sea para entrevistas con defensores legales o, en un caso muy exclusivo, con familiares.

En tanto, se resulve la situación jurídica de Ovidio Guzmán, su seguridad y custodia quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, en lo que su defensa tramita los juicios de amparo contra la extradición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: