- Municipios
Popocatépetl hoy: ceniza llega hasta Izúcar y Chiautla de Tapia
Después de la explosión del volcán Popocatépetl registrada durante la mañana de este viernes, Protección Civil Estatal hizo un llamado a los habitantes de la zona sur del estado para tomar precauciones ante la caída de ceniza.
La explosión registrada esta mañana provocó la emisión de ceniza que, movida por las corrientes de viento, se dirige principalmente a los municipios de Tochimilco, Atzitzihuacán, Cohuecan, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Tlapanalá, y Jolalpan.
La explosión fue captada por cámaras de monitoreo que se ubican en comunidades cercanas al volcán. De acuerdo con la grabación desde la cámara de monitoreo de Tianguismanalco, la explosión ocurrió a las 5:52 horas de este viernes, donde se observa una expulsión violenta de material incandescente seguida de una columna de ceniza.
Más del tema: Volcán Popocatépetl registra explosión en Día de Reyes
Ante esto, la dirección de Protección Civil Municipal recomendó evitar actividades al aire libre y mantener cerradas ventanas y puertas, de igual forma se mencionó que si la gente no tiene necesidad de salir que no lo haga, pues hay altas posibilidades de caída de ceniza en la ciudad, debido a que el volcán tiene una alta actividad.
Otras recomendaciones ante la caída de ceniza son:
1. Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
2. Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
3. Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
4. Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
Te recomendamos: Cenapred identifica crecimiento de domo de lava en volcán Popocatépetl
5. Recomienda a niñas y niños, así como a adultos mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
6. Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
Cabe indicar que hasta el momento el semáforo permanece en Amarillo fase 2, pero con una alta posibilidad de caída de ceniza por parte del volcán Popocatépetl, pues esto es por la dirección del viento.