• Ciudad

Eduardo Rivera: DAP en Puebla será para seguridad y luminarias

  • Nancy Camacho
Las viviendas en Puebla pagarán entre 1 y 5 pesos por el DAP si su recibo de consumo de luz va de 50 y 120 pesos
.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se comprometió a destinar los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para instalar más luminarias y reforzar la seguridad, al mismo tiempo agradeció a las y los diputados del Congreso local por aprobarlo en la Ley de Ingresos 2023.

Por supuesto que nos comprometemos a que esos recursos sirvan para poder regresar más alumbrado y más seguridad en nuestro municipio, ese también será el compromiso del ayuntamiento de Puebla para que se traduzcan en más y mejores beneficios”, declaró el edil en entrevista.

También lee: Tarifas de alumbrado público en Puebla según tu consumo de luz 

El martes 20 de diciembre, con 33 votos a favor, seis abstenciones y reservas para los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, el Congreso local avaló el cobro del DAP en las leyes de ingresos de 154 municipios.

El alcalde panista dijo que el DAP representa casi 140 millones de pesos para el ayuntamiento, el cual va a servir para pagar el 50 por ciento de la luz de la ciudad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues al año son 300 millones de pesos, asimismo será invertido en puntos de luz y mejorar el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además de que se comprometió a consolidar la reactivación económica y los proyectos que arrancó durante su administración: Escudo Puebla, Impulsa Puebla, Ciudad de 10, Médico Contigo, Estancias Infantiles y Contigo Mujer.

Tener estos recursos nos va a permitir brindar esos servicios de mejor manera, con mucho gusto el Gobierno de la Ciudad seguirá trabajando en esto que nos propusimos, los proyectos y programas no van a variar mucho. Lo que quiere la gente es seguridad, mejora de servicios públicos, la pavimentación y el bacheo porque necesitamos todavía acabar con este rezago de calles en mal estado”, enfatizó.

Rivera Pérez añadió que el ayuntamiento realizará un convenio con la CFE para que en el recibo se cobre el DAP de manera bimestral, desglosando la tarifa mensual.

Es de mencionar que de 1 a 171 pesos mensuales serán las tarifas de alumbrado público que el ayuntamiento cobrará a las viviendas, negocios, empresas e industrias a partir del 2023.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el monto a pagar dependerá del consumo de energía eléctrica de cada inmueble, pues se estableció una fórmula con un subsidio para los contribuyentes en función del consumo.

¿Cuánto se cobrará por el DAP en Puebla?

En el municipio hay 511 mil 129 cuentas que integran el padrón del Impuesto Predial, pero alrededor del 50 por ciento son viviendas pequeñas que pagarían entre 1 y 5 pesos por el DAP si su recibo de consumo de luz va de 50 y 120 pesos.

Un 10 por ciento de contribuyentes va a pagar entre 7 y 15 pesos con recibos de consumo de luz de entre 140 y 200 pesos; mientras aquellos que pagan de 250 y 400 pesos de luz, pagarán entre 24 y 60 pesos por el alumbrado, lo que representa el 13 por ciento de las viviendas de la ciudad.

El 9 por ciento de la población que paga de 450 a 650 pesos en sus recibos pagará entre 77 y 160 pesos por el DAP, en tanto que un 15 por ciento no pagará alumbrado por tener un predio baldío y solo el 3 por ciento pagará la tarifa máxima de 171 pesos mensuales, ya que sus recibos de consumo de luz superan los 671 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: