• Ciudad

Advierten a RESA y PASA sanciones por incumplimiento de contrato

  • Nancy Camacho
Alcalde Eduardo Rivera afirma que en la nueva concesión que están por firmar se incluirán las sanciones
.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que podría haber sanciones y hasta cancelación de la concesión a las empresas Promotora Ambiental (PASA) y Rellenos Sanitarios (RESA) encargadas de la recolección de basura y relleno sanitario respectivamente, en caso de que incumplan con sus compromisos. 

El 6 de diciembre el gobierno de la ciudad nuevamente entregó el título de concesión a PASA para el Servicio Público de Recolección, Traslado y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos por un periodo de siete años, mientras que a RESA será la encargada del Servicio Público de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos por cinco años, a partir del 31 de diciembre del presente año.

Recomendamos: Recolectores de basura serán capacitados para separar residuos en Puebla

Rivera Pérez, señaló en entrevista que la decisión que tomó el Comité de Adjudicaciones del gobierno de la ciudad fue un proceso apegado a derecho para privilegiar y mejorar el servicio de recolección y disposición de residuos en la ciudad. 

Indicó que en el contrato que se firme con las empresas se establecerá las sanciones a las que podrían ser acreedoras, con la finalidad de que puedan ser amonestadas en caso de que ignoren sus obligaciones. 

Sugerimos: Ayuntamiento de Puebla vigila recolección de basura en el centro

“Si las empresas no llegan a cumplir lo que está establecido por su puesto serán sancionadas y esta sanción puede ser una multa económica o hasta en su caso la cancelación de la misma”, expuso. 

Recalcó que todas las empresas que se inscribieron en el proceso de licitación se evaluaron de forma transparente, sin embargo, solo RESA y PASA son las que obtuvieron el mejor puntaje en los requisitos que fueron establecidos, por ello, es que resultaron ganadoras. 

El edil panista expuso que entre las obligaciones de RESA está garantizar la vida útil del Relleno Sanitario “Chiltepeque” por un periodo mínimo de cinco años, además de poner en marcha un proyecto para la generación de composta a partir de los residuos orgánicos.

También tendrán que implementar la utilización del biogás y generación de energía, además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mientras que la empresa PASA se encargará de la instalación de una planta de tratamiento de residuos inorgánicos, con la que disminuirá el volumen de basura que ingresa al Relleno Sanitario.

Deberá recolectar la basura en la ciudad y tendrá que operar con al menos 60 camiones, garantizar que funcionen los 950 contenedores en las unidades habitacionales de la capital, también deberá considerar la atención y vaciado de los botes papeleros diarios y darles prioridad a las zonas de alta demanda, además de recolectar la basura de manera diferenciada, entre residuos orgánicos e inorgánicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: