• Ciudad

Puebla capital corrige concesión de limpia tras amago de Barbosa

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla pretendía concesionar el servicio de limpia y el relleno sanitario por 15 años, pero redujo la duración y negó que fuera por instrucción del gobierno del estado
.

En Puebla capital se aprobó reducir la duración de las concesiones del relleno sanitario Chiltepeque y del servicio de recolección de basura en el municipio, pues de 15 años pasaron a cinco y siete años, respectivamente, pero se negó injerencia del gobierno del estado.

La nueva vigencia se aprobó por el Cabildo con 23 votos a favor y uno en contra, mediante un punto de acuerdo presentado en sesión extraordinaria este miércoles.

Más del tema: Concesión de publicidad desata primer diferendo Barbosa-Rivera

La temporalidad de 15 años de ambas concesiones se fijó en julio, pero fue ajustada con el argumento de que habrá mayores beneficios económicos para el ayuntamiento, aunque existe el antecedente de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha impedido concesiones largas al gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez, lo cual ha obligado a reducirlas.

El mandatario incluso anunció una iniciativa para prohibir a presidentes municipales concesionar los servicios públicos más allá del periodo de su administración, pues reclamó que comúnmente se usan como herramientas de “control político”.

Concesión del relleno sanitario

En la presentación del dictamen para concesionar el servicio de limpia, la regidora Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que tuvieron que replantear el período de título de concesión propuesto el pasado 7 de julio, con la finalidad de obtener mayores beneficios en la prestación del servicio.

Expuso que la empresa ganadora del contrato deberá aumentar la infraestructura de operación del relleno sanitario para la separación de residuos, de tratamiento de agua, así como un módulo de extracción y quema de biogás.

Señaló que el título de concesión del relleno sanitario Chiltepeque contempla inversiones en equipamiento pesado y remodelación del sitio para prolongar su vida útil, así como la implementación de tecnologías de aprovechamiento, para lo cual se requiere una inversión de 80 millones de pesos.

También se busca controlar la capacidad de lagunas de lixiviados, control de laudes, clausura de celdas y rehabilitación parcial de la bóveda del Relleno Sanitario, así como destinar el uno por ciento de los recursos en educación ambiental.

“Con esta concesión el Organismo Operador del Servicio de Limpia tiene como objetivo la mejora de este servicio, por lo que deberá establecer acciones de ampliación y modernización para la disposición final y aprovechamiento de los residuos generados en el municipio proponiendo el fortalecimiento en la prestación del servicio de limpia”, expuso.

Riestra Piña recordó que el 11 de enero de 1995 el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla y la empresa Rellenos Sanitarios Resa S.A de C.V suscribieron el contrato de concesión, para la prestación del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio por un periodo de 15 años.

Indicó que el 28 de enero del 2008 el organismo y la empresa suscribieron un convenio modificatorio al contrato de concesión, mediante el cual se prorrogó la vigencia de la concesión por 15 años más, y vence el 30 de diciembre de 2022.

Por lo anterior, la regirá dijo que el ayuntamiento se encuentra en un momento propicio y pertinente para prever y tramitar en tiempo y forma el procedimiento constitucional legal necesario para brindar la certeza de un ambiente limpio y sano para las y los poblanos, considerando que están a menos de tres meses de que se venza el plazo de la concesión vigente.

Concesión de recolección de basura

La presidenta de la Comisión Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, María Fernanda López Huerta, explicó que la concesión del servicio público de recolección, traslado y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, se entregará por siete años y se busca que se coloquen nuevos contenedores y compactadores.

La empresa deberá realizar una inversión de 297 millones de pesos para seis camiones de recolección de botes papeleros; una grúa para las campanas soterradas, además de colocar 2 mil nuevos botes papeleros, 340 contenedores de diversos tamaños en unidades habitacionales y contar con una planta de tratamiento para que se aprovechen los residuos sólidos.

La regidora dijo que también se contempla cubrir el municipio al 100 por ciento con el servicio de limpia, recolección diaria en el Centro Histórico, incluidos los domingos, así como mejoras sobre rutas, frecuencia y horarios de recolección.

López Huerta señaló que también se prevé disminuir hasta en un 38 por ciento el volumen que ingresa al Relleno Sanitario de Chiltepeque.

El 11 de enero de 1995 el ayuntamiento otorgó por 15 años la concesión a las empresas Promotora Ambiental del Centro S.A. de C.V. y Servicios Urbanos de Puebla S.A. de C.V., para el barrido, recolección y transporte al sitio de disposición final de los residuos generados en el sector poniente y oriente del municipio.

El 26 de octubre de 2007, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio y las empresas suscribieron convenios modificatorios al contrato, para prorrogar la vigencia de las concesiones por 15 años, hasta el 30 de diciembre de 2022, de ahí que se debe licitar de nuevo la concesión de ambos servicios.

Disminución de temporalidad para “no afectar economía”

Tras la discusión en la sesión extraordinaria, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, argumentó que se determinó reducir la temporalidad de las concesiones debido a la afectación económica que se podría generar por el tiempo que se pretendía concesionar en un principio.

En rueda de prensa, negó que la decisión haya sido instruida por el gobierno del estado, pues esto sostuvo que se decidió en mesas de trabajo que se realizaron con la finalidad de que se garantice un buen servicio a la ciudadanía.

Explicó que nuevamente el gobierno de la ciudad enviará las iniciativas a la Consejería Jurídica del estado para que sean remitidas al Congreso, a fin de que las y los diputados analicen y, en su caso, aprueben los dos proyectos avalados por Cabildo.

Domínguez Sánchez comentó que, una vez que hayan concluido estos 2 filtros, el ayuntamiento podrá lanzar las licitaciones correspondientes para entregar el título de concesión, pero estimó que esto tendrá que ser antes de que concluya el 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: