• Ciudad

PASA y RESA obtienen concesión de relleno sanitario y limpia en Puebla

  • Nancy Camacho
De nueva cuenta ambas empresas prestarán estos servicios tras varios años de obtener contratos de concesión
.

La empresa Promotora Ambiental (PASA) brindará el servicio de recolección de basura en ciudad de Puebla por 7 años, mientras que Rellenos Sanitarios (RESA) será la encargada del relleno sanitario “Chiltepeque” por 5 años, a partir del 31 de diciembre. Dichas empresas nuevamente obtuvieron el título de concesión por parte del ayuntamiento.

Así lo determinó el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información del ayuntamiento quien concluyó el proceso de revisión de la información técnica y legal de las empresas participantes en los procesos correspondientes a las licitaciones de Concesión del Servicio Público de Recolección, Traslado y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos; así como la correspondiente al Servicio Público de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.

Concesión del relleno sanitario de Puebla

La empresa Rellenos Sanitarios (RESA) tendrá que garantizar la vida útil del Relleno Sanitario “Chiltepeque” por un periodo mínimo de cinco años, además de poner en marcha un proyecto para la generación de composta a partir de los residuos orgánicos.

Recomendamos: Hospitales de Puebla usan calles y contenedores como basureros

También tendrán que implementar la utilización del biogás y generación de energía, además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la vigencia del contrato los equipos deberán ser conservados en condiciones de operatividad y con apariencia óptima.

Sugerimos: Puebla le cierra la puerta a basura de Oaxaca, advierten sanción

Es de mencionar que esta es la tercera ocasión que Rellenos Sanitarios RESA está a cargo del servicio en la capital poblana pues el 11 de enero de 1995 el Organismo Operador del Servicio de Limpia suscribieron el contrato de concesión, para la prestación del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio por un periodo de 15 años.

El 28 de enero del 2008 el organismo y la empresa suscribieron un convenio modificatorio al contrato de concesión, mediante el cual se prorrogó la vigencia de la concesión por 15 años más, el cual vence el 30 de diciembre de 2022.

Concesión de recolección de basura en Puebla

La empresa Promotora Ambiental (PASA) se encargará de la instalación de una planta de tratamiento de residuos inorgánicos, con la que disminuirá el volumen de basura que ingresa al Relleno Sanitario.

Deberá recolectar la basura en la ciudad y tendrá que operar con al menos 60 camiones, realizar recolección diaria en la zona del Centro HistóricoAvenida Juárez y parque de San Francisco, y tres veces a la semana en el resto del municipio, de tal forma que cubra la zona norte el lunes, miércoles y viernes, y la zona Sur el martes, jueves y sábado.

Asimismo, tendrá que garantizar que funcionen los 950 contenedores en las unidades habitacionales de la capital, además de que habrá 22 tolvas en varias colonias y 180 contenedores tipo campana.

También deberá considerar la atención y vaciado de los botes papeleros diarios y darles prioridad a las zonas de alta demanda, además de recolectar la basura de manera diferenciada, entre residuos orgánicos e inorgánicos.

La empresa debe contemplar la recolección de los residuos sólidos urbanos generados en domicilios, pequeños generadores, escuelas públicas, dependencias gubernamentales y mercados municipales.

Te puede interesar: Susceptible de reciclaje 70% de la basura en Puebla: Upaep

El servicio deberá incluir los residuos de poda y jardinería, materiales de construcción o escombro, de manejo especial provenientes de comercios e industrias, así como residuos peligrosos.

Nuevamente la empresa Promotora Ambiental brindará el servicio, pues el 11 de enero de 1995 el ayuntamiento otorgó por 15 años la concesión a las empresas Promotora Ambiental del Centro S.A. de C.V. y Servicios Urbanos de Puebla S.A. de C.V., para el barrido, recolección y transporte al sitio de disposición final de los residuos generados en el sector poniente y oriente del municipio.

El 26 de octubre de 2007, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio y las empresas suscribieron convenios modificatorios al contrato, para prorrogar la vigencia de las concesiones por 15 años, hasta el 30 de diciembre de 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: