• Nación

BBVA y Banorte alertan por llamadas de extorsión

  • Andrea Morales
La Condusef ha emitido algunas recomendaciones para que no seas víctima de extorsiones telefónicas
.

Usuarios de servicios financieros como BBVA o Banorte han sido alertados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre casos de phishing telefónico o vishing y han emitido algunas recomendaciones.

Debido a la situación se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de estas extorsiones:

  • No responder a ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evita proporcionar tu información financiera

Ante cualquier duda llamar directamente a la institución bancaria:

  • Tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas piden datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

En el caso de vishing, los extorsionadores contactan a sus víctimas por medio de llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por empleados del banco y les dicen que tienen cargos que no corresponden a sus cuentas.  

Te recomendamos: Bineo de Banorte será el nuevo banco 100% digital en México

En este sentido, los usuarios son engañados para conceder sus datos confidenciales; para generar confianza.

Tras ello los estafadores les dan a conocer los primeros dígitos de su tarjeta y después le piden al usuario continúe con el procedimiento.

Por ello, la Condusef ha exhortado a los usuarios de los bancos como BBVA o Banorte que han sido blanco de ataques de no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: