• Ciudad

Con Árbol de la Esperanza en Zócalo visibilizan desapariciones en Puebla

  • Kara Castillo
Es el cuarto año consecutivo que el colectivo Voz de Desaparecidos coloca la estructura
.

En el zócalo, el corazón de la ciudad de Puebla, el Colectivo Voz de los Desaparecidos colocó, por cuarto año consecutivo, el “Árbol de la Esperanza”, donde las fotografías de las víctimas simulan ser las esferas, para visibilizar las desapariciones forzadas en el estado.

Como parte de las acciones para exigir a las autoridades la búsqueda de sus seres queridos, el Colectivo Voz de los Desaparecidos colgó en esta jornada 180 fotografías de hombres, mujeres y niños que la Fiscalía General del Estado tiene en estatus de “ausente”.

Recomendamos: En tres meses hallan muertas a 37 personas desaparecidas en Puebla

Pese a que este ritual de las familias de víctimas de desaparición forzada ha cobrado fuerza y ha crecido su convocatoria, el Ayuntamiento no sólo no dio facilidades, sino que dificultó la colocación de las fotografías de desaparecidos, pues realizó --- previo a hoy--- una poda excesiva de los árboles quitando las ramas, señalaron integrantes del colectivo.

“Creyeron que desistiríamos de poner la fotografía de nuestro desaparecido, no saben que esta es la llama con la que arde nuestro corazón”, dijo María Luisa Núñez, la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Sugerimos: Barbosa da tijeretazo de 21% a presupuesto para localizar a desaparecidos

Núñez asentó que emular un árbol de Navidad en la plaza pública en época decembrina, sigue siendo una acción de visibilización, pero también de búsqueda, pues transeúntes que han visto fotografías han dado informes en algunos casos, lo que han sido muy importante para algunos hallazgos.

“Éste árbol se convierte también en una forma en que la familia cuyo miembro lleva dos, cuatro, cinco o más años desaparecido, ofrece un mensaje, pues a dónde quiera que ellos estén, habrá evidencia de que, a pesar del tiempo, su familia no se rinde y no pierde la esperanza ni la fe de encontrarles”.

La fundadora del Colectivo aseguró que en Puebla no ha habido ni respuestas ni resultados contundentes de parte de las instituciones ni autoridades obligadas a buscarlas a las víctimas de desaparición forzada.

3 mil familias en Puebla con una víctima de desaparición forzada: colectivo

“No es un árbol de navidad común, no es un árbol que todos querríamos tener en casa. A la fecha 3 mil familias en Puebla tiene un familiar desaparecido”, así describió María Luisa el árbol que representa la fe que mantiene de pie a familiares y con el “corazón en llamas” hasta que ellos vuelvan. 

“No hay árbol donde quepan todos los desaparecidos, hoy colocamos 180 fotografías, pero hemos dejado espacio para que personas o familias que quieran poner una foto más. Para colgarla no tienen que pedirnos permiso a nosotros ni al ayuntamiento, es una forma de tener presente a quienes no están en casa, es una forma de ayudar a ocupar un espacio público que les corresponde a ellos y a sus familias”.

La recomendación es que la fotografía de la persona desaparecida sea de tamaño carta y sea enmicada, además de no olvidar colocar los datos de la desaparición. el árbol será retirado el próximo 6 de enero.

Ayuntamiento quita las ramas, pero no logró quitarnos la fe de encontrarlos

Pese a este sensible acto que reúne a cientos de personas, el Ayuntamiento de Puebla en esta jornada, en otro año consecutivo más, hostigó y acosó a las familias dándoles un trato de vendedores ambulantes a quienes amenazó por no presentar su permiso por escrito.

Las familias que acudieron al zócalo para colocar las fotos de sus víctimas de desaparición forzada se encontraron con árboles excesivamente podados, con ramas inalcanzables

“Nos encontramos con árboles desramados. Sí, nos quitaron las ramas, pero no nos quitaron ni el valor, ni la dignidad, ni la resistencia ni la resiliencia ni las ganas de seguir luchando por nuestros desaparecidos”, denunciaron las familias al término de la rueda de prensa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: