- Gobierno
Para buscar a desaparecidos en Puebla licitan compra de grúa
A dos meses de que concluya el año, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de Puebla emitió una licitación para comprar una grúa con plataforma para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, que es parte de un proyecto que ya tenía desde mayo.
El 25 de octubre se publicó la convocatoria GESALF-021-372/2022 para la compra de una grúa de plataforma hidráulica para carga y arrastre de hasta dos vehículos y el 11 de noviembre se dará a conocer la persona o empresa ganadora de la licitación, misma que podrá firmar el contrato en un periodo de 15 días después de informarse el fallo.
Más del tema: Asignan 20 mdp a Puebla para buscar personas desaparecidas
En la licitación se dio a conocer que la grúa consistirá en un vehículo tipo pick up, cabina sencilla, versión chasis, con motor en V8 y 330 hp similar o superior, con capacidad de carga de 5 mil 635 kilogramos, modelo 2022 o superior.
Además, deberá contar con una plataforma hidráulica para carga y arrastre de dos vehículos elaborada en material acero placa antiderrapante de 3/16pulgadas con capacidad de carga de 4,536 kilogramos, 19 pies de longitud.
En mayo de este año e-consulta informó que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) entregó a la comisión estatal 18 millones 868 mil 175 pesos para buscar a personas este año, con la condición de que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta aportara 1 millón 886 mil 817 pesos para conformar un fondo general.
Con estos recursos, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla tendría que comprar una grúa, diplomados, cursos, una lancha, un sistema secuenciador de ADN y acciones de búsqueda.
En su momento la presidenta del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, criticó el proyecto de compras al considerar que seguramente los proveedores de las capacitaciones y de los que venderían las unidades a la comisión son amigos de María del Carmen Carabarin y a quien le dan un porcentaje de los contratos.