• Deportes

Las árbitras debutaron en un Mundial masculino 92 años después

  • Edwin García
El duelo entre Alemania y Costa Rica tuvo por primera vez silbantes mujeres, quienes se encargaron de impartir justicia en el terreno de juego
.

Desde la primera Copa del Mundo de la FIFA en Uruguay 1930 hasta la edición de Qatar 2022 han pasado ya 92 años, lapso que tuvo que ser necesario para que este jueves 1° de diciembre viéramos por primera ocasión a una terna de árbitras en la historia de los mundiales en el partido entre Alemania y Costa Rica.

Las responsables de este hecho ya grabado en los libros que cuentan la historia del máximo torneo de la FIFA fueron la francesa Stéphanie Frappart, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Janeth Díaz, una terna que llegó a la justa qatarí para hacer más amplia la participación de las mujeres en el futbol.

Te recomendamos: Alemania y Costa Rica se despiden del Mundial con partidazo histórico

Sus roles en el campo fueron los principales que pueden tener las figuras que se encargan de impartir la justicia en el balompié. Frappart saltó al terreno de juego como la árbitra principal, convirtiéndose así en la primera mujer en pitar un partido dentro de un Mundial masculino. Le siguieron Back como asistente número 1 y la acuicalitense Janeth Díaz como segunda asistente, mientras que el hondureño Said Martínez salió como cuarto árbitro.

 

Karen Díaz, el verdadero triunfo de México en Qatar

La participación de Karen Janeth Díaz como asistente del encuentro entre Alemania y Costa Rica (4-2) fue hasta ahora su prueba más grande en esta Copa del Mundo luego de haber aparecido como árbitra de reserva en los duelos Ghana-Portugal, Túnez-Australia, Gales-Inglaterra y Marruecos-Croacia.

Luego de la eliminación de México en la fase de grupos, la única representante tricolor en el Mundial es la silbante de 38 años de edad que logró situarse como una de las pioneras en la participación femenina dentro del balompié mundial. Su labor de este jueves en el estadio Al Bayt fue (durante el primer tiempo) juzgar desde la línea a la ofensiva alemana que llegó por todos lados para tratar de poner contra las cuerdas a los ticos.

Su historia en el futbol radica desde la infancia al querer ser una profesional en este deporte, pues tuvo participación con los equipos juveniles de la Selección Mexicana. Aunque no logró jugar en la élite debido a que en México no había una primera división femenil, optó por estudiar una ingeniería agroindustrial mientras arbitraba en partidos amateur en su natal Aguascalientes, actividad que le servía de ayuda para pagar su colegio.

Partido histórico, aunque de lamentos

El encuentro disputado entre Alemania y Costa Rica supo estar al nivel de la buena historia de las árbitras y su debut en un Mundial masculino. Ambos conjuntos disputaron hasta el último minuto el ansiado pase a los octavos de final de Qatar 2022 y dejaron para los últimos minutos su futuro en el Grupo E, donde la meta era poder dejar fuera a Japón o España, quienes a la postre se quedaron con el liderato y subliderato de este sector, respectivamente.

También puedes leer: España cae 2-1 ante Japón, pero logran clasificar a octavos de Qatar

Festejo de la Selección de Costa Rica | Costa Rica vs Alemania | Mundial de Qatar 2022

Al final, fueron los europeos quienes se quedaron con el triunfo por pizarra de 4-2 ante su rival centroamericano, resultado que valió de poco para ambos debido a que los dos conjuntos quedaron eliminados del Mundial de Qatar 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: