• Nación

García Luna pide ver pruebas y testigos para su juicio en EU

  • Andrea Morales
Genaro García Luna es acusado de distribución de drogas, conspiración y participación en una empresa criminal
.

En sesión virtual la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pidió a la fiscalía de Estados Unidos que entregue en tiempo y forma la lista de los testigos que van a declarar en contra del exfuncionario, además de las pruebas relacionadas con los mismos.

En la audiencia presidida por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, los fiscales del gobierno de Estados Unidos acordaron que a más tardar el 9 de diciembre se entregue la primera lista de los testigos no sensibles y los documentos probatorios relacionados a sus testimonios.

Te recomendamos: Caso García Luna: juez Cogan ordena sesión extraordinaria

Proceso contra Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de EU se comprometió a informar al abogado de García Luna, con tres días de antelación, el nombre del testigo no cooperante que llevará a la Corte y los documentos probatorios correspondientes.

Para el caso de los testigos sensibles, los fiscales federales se comprometieron a entregar con no menos de 24 horas de antelación a la defensa de García Luna, la identidad y documentos con el objeto de que prepare sus cuestionamientos.

Debido a que se prevé que a partir del 17 de diciembre comience el proceso, previo al juicio contra Genaro García Luna que iniciará el lunes 9 de enero de 2023 con la entrega del cuestionario (de la defensa y fiscales) a los potenciales miembros del jurado calificador.

Tras ello, el 17 de enero de 2023 se elegirán de 60 potenciales jurados a los 12 ciudadanos civiles neoyorquinos que en el juicio decidirán si el acusado es culpable o inocente de los cargos que le imputa el gobierno de los Estados Unidos.

Si se declara culpable a García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo o a unos 20 años de cárcel como mínimo, además cuenta con la opción de declararse culpable, evitar el juicio y recibir una pena de unos 7 años de prisión.

Delitos que se imputan a Genaro García Luna

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cargos que se imputan a Genaro García Luna son:

· Participar en una empresa criminal

· Distribución internacional de cocaína

· Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína

· Conspiración para importar cocaína

· Mentir para obtener la nacionalidad estadounidense

Tags: 

Comentarios de Facebook: