• Nación

Juez de Nueva York rechaza retirar cargos a Genaro García Luna

  • Andrea Morales
El exsecretario de Seguridad Pública de México está acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa
.

El juez federal de Nueva YorkBrian Cogan, rechazó la petición de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, para retirarle los cuatro cargos por narcotráfico que hay en su contra por colaborar con el Cártel de Sinaloa.

En respuesta a Cesar Castro, abogado de oficio de García Luna, el magistrado federal estadunidense expuso que será en el juicio, cuando la defensa pueda demostrar que las imputaciones de narcotráfico contra al exfuncionario del gobierno de México han sido infundadas.

Te recomendamos: Fiscales de EU revelan pruebas contra Genaro García Luna a abogado

Esto luego de que el mexicano dijo que “aunque aceptara sobornos del cártel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se mudó a Estados Unidos”.

El juez Cogan señaló que la validez y vigencia de los cuatro cargos que García Luna quiere que sean retirados deben ser decididas por un jurado durante el juicio, que se prevé comience el 9 de enero, y no por un juez previo a ese proceso.

“García Luna aún puede desafiar con éxito los cargos I al IV con base en las limitaciones de estatutos si puede comprobar que se retiró de la Conspiración antes del 4 de diciembre de 2014. Pero esa es una cuestión que debe decidir el jurado”, explicó el juez.

Delitos que se imputan a Genaro García Luna

El pasado 14 de octubre, la defensa de García Luna propuso a la justicia estadunidense retirar cuatro de los cinco cargos por los que será juzgado el próximo año en Nueva York, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cargos son:

· Participar en una empresa criminal continua

· Distribución internacional de cocaína

· Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína

· Conspiración para importar cocaína

· Mentir para obtener la nacionalidad estadounidense

Detención de Genaro García Luna

La detención de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se registró en Dallas, Texas; en diciembre de 2019 fue trasladado a Nueva York, tras ser acusado de conspirar para traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa.

El exsecretario está señalado de recibir decenas de millones de dólares en sobornos del cártel a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

Mientras que en México se le acusa de desvíos millonarios hacia empresas de su familia, además de que fue señalado de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus posibles vínculos con los cárteles.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión contra el exsecretario Genaro García Luna por presuntamente haber dado protección al Cártel de Sinaloa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: