• Nación

Elektra debe al SAT 4.9 mil mdp por fraude fiscal desde 2011

  • Andrea Morales
Elektra debe al SAT más de 4 mil millones de pesos por un fraude fiscal que hizo en 2011 con sociedades de la aerolínea Mexicana de Aviación
.

Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, tiene una deuda de 4 mil 917 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas del ejercicio fiscal 2011.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó este miércoles la sentencia de enero de 2021, que ordena a Elektra pagar dicha cantidad, debido a un fraude fiscal que realizó en 2011 con sociedades de la aerolínea Mexicana de Aviación.

Te recomendamos: Salinas Pliego regala un millón de pesos: ve los requisitos para participar

En este fraude la empresa se vendió a sí misma acciones y en la operación descontó más de 9 mil millones de pesos de sus resultados contables como “pérdidas contables”, caso que documentó la revista Proceso en enero pasado.

El TFJA ofreció este día más argumentos para validar el crédito fiscal del SAT, ya que en julio un tribunal instruyó a los magistrados a reforzar su sentencia, tras un juicio de amparo que inició Grupo Elektra para tratar de invalidar la multa.

Lo que Grupo Elektra tendrá que pagar forman parte de los más de 31 mil millones de pesos que el SAT le reclama a la empresa de Salinas Pliego.

A pesar de que el asunto ya está sentenciado en el TFJA, Grupo Elektra SAB de C.V aún puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: