• Política

Reinicia fiscalización de cuentas públicas 2018 y 2019 rezagadas

  • Berenice Martínez
La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso avala dictamen que declara inicio de la Unidad Técnica que vigilará a la ASE
.

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso de Puebla aprobó 28 informes individuales de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 y 317 correspondientes al 2019, que tenía rezagadas la Auditoría Superior del Estado (ASE) y apenas las empezará a dictaminar.

La presidenta de la comisión, Jocelyn Olivares López, advirtió en la sesión de este martes que la aprobación del dictamen no suspende las acciones promovidas por la ASE, mismas que siguen el procedimiento previsto en la Ley de Rendición de Cuentas y demás disposiciones aplicables.

Más del tema: Frena Congreso procedimiento administrativo contra Espinosa

“La aprobación de este dictamen es referente al análisis que nos ha ordenado la ley y de los informes individuales, en su caso, de los informes específicos y del informe general correspondiente, con el propósito de aportar las sugerencias que en su caso se juzguen convenientes para modificar el orden jurídico poblano que tengan por objeto mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas”, declaró en la sesión.

Aclaró que con la ley vigente ya no aplica el concepto de aprobar cuentas públicas o iniciar procedimientos administrativos, sino que ahora se usa la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la ASE no somete a actualización el ejercicio de sus funciones de investigación como antes.

En la anterior legislatura la Comisión Inspectora, ahora Comisión de Control, pretendía iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas contra 37 sujetos obligados, entre ellos el entonces diputado local José Juan Espinosa Torres por presuntas anomalías en su administración como presidente municipal de San Pedro Cholula en 2016, por un monto de 18.7 millones de pesos, de los cuales, 15 millones correspondían a irregularidades en obra pública.

Los informes individuales 2018 y 2019

Los informes individuales de las 28 cuentas públicas 2018 corresponden a Amozoc, Aquixtla, Atzitzihuacán, Ciudad Serdán, Chiautla, Chichiquila, Chila de la Sal, Chilchotla, la BUAPCiudad Modelo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla, y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla.

También el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, Instituto Electoral del Estado (IEE) y los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Igual el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Serdán, los municipios de Puebla, Ocoyucan, Quecholac, Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez, Tlanepantla, Tochtepec, Venustiano Carranza y Xiutetelco, así como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).  

En las 317 cuentas públicas de 2019 destacan Amozoc, Atlixco, Agenda Digital, Carreteras de Cuota Puebla, Centro de Conciliación Laboral, Ciudad Modelo, Colegio de Bachilleres, CDH, Convenciones y Parques, Fiscalía General del Estado, IEE, Secretaría de Salud y el TEEP.

En la sesión de la comisión también se avaló el dictamen por el que se declara el inicio de las funciones de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación que vigilará el desempeño de la ASE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: