• Nación

Morena aplaza debate de reforma electoral; AMLO enviaría su Plan B

  • Andrea Morales
Tras rechazo de la reforma electoral, el presidente López Obrador propuso una nueva iniciativa al sistema electoral, que prevé enviar este fin de semana
.

Este martes en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que se pospondría el debate sobre la reforma electoral en el Pleno, la cual sería discutida el próximo martes 6 de diciembre. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso un Plan B que consiste en una reforma legal al sistema electoral, la cual prevé que sea enviada este fin de semana al Congreso.

En conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que no va a esperar los resultados de la votación de la reforma electoral, que próximamente se discutirá este martes 6 de diciembre, luego de que el bloque opositor anticipara que votaría en contra de dicha reforma.

Te recomendamos: Plan B de AMLO será presentado en segunda semana de diciembre

Fue así como el presidente López Obrador señaló que este fin de semana enviará la nueva iniciativa de cambio a leyes secundarias que, espera, esté lista antes de que termine este periodo ordinario.

Ahora, con la posible aprobación de la modificación a las leyes secundarias, consideró que esta propuesta no viola la Constitución e incluso es muy probable que la oposición acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahí se determinará la constitucionalidad de las modificaciones en leyes.

¿Qué Leyes secundarias se van a modificar?

· Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

· Ley General de Partidos Políticos.

· Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

· Ley General en Materia de Delitos Electorales.

· Ley Federal de Consulta Popular.

· Ley General de Comunicación Social.

Aplazar debate de la reforma electoral es extorsión: Felipe Calderón

Mientras tanto, el expresidente de México, Felipe Calderón aseguró que Morena y sus aliados no tienen los votos suficientes para aprobar el dictamen de la reforma electoral, por lo que “buscan tiempo para extorsionar”.

Esto luego de que se dio a conocer que el debate por la reforma electoral se pospuso para la próxima semana.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa expresó:

"No tienen los votos. Quieren tiempo para extorsionar, como hicieron con el tema del transitorio. Verdadera mafia que envía a golpeadores a la cobranza. ¡Resistan diputadas y diputados! No importa la amenaza, sea algo penal o algún escándalo. Resistir es principio de la victoria".

Tags: 

Comentarios de Facebook: