- Nación
Plan B de reforma electoral no será ambicioso: Mario Delgado
Morena insistirá en la reforma electoral constitucional y en caso de no alcanzar la mayoría calificada activará el Plan B, una reforma a leyes secundarias que será menos ambiciosa, dijo el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.
En entrevista con El Sol de México, el líder morenista explicó que los tres principales puntos de la reforma que impulsan son: disminución de los recursos que reciben los partidos políticos para asignarlos a programas sociales; cambio en el proceso de selección de consejeros y magistrados electorales para que sean electos por voto popular, con lo que buscan mayor autonomía de éstos; y reducción en el número de legisladores federales para que quienes quieran una diputación o senaduría salgan a buscar el voto.
Te recomendamos: Anuncia AMLO "Plan B" ante rechazo a reforma electoral en Congreso
Los puntos anteriores están regulados por la Constitución, por lo que para cambiarlos Morena requiere la mayoría calificada (334 diputados y 85 senadores), que en este momento no tiene.
Mario Delgado dijo que seguirán impulsando su reforma constitucional, y aunque no tengan el apoyo necesario para aprobarla, la votarán para que el pueblo vea quiénes están a favor, y quiénes en contra, como ocurrió con la eléctrica.
Leer más: Ignacio Mier: Reforma Electoral se votará en Pleno, con o sin consenso
-¿Seguirán pugnando por la reforma constitucional?
-Sí, sobre todo la esencia de la reforma, esa no se puede cambiar, es una reforma que representa un avance en la democracia del país. Todas estas frases fáciles que todo el mundo saca: ‘no vamos a permitir ningún retroceso’ son falsas. No hemos propuesto ninguna reforma que represente un retroceso, no hay un demócrata más convencido en este país que Andrés Manuel López Obrador, él es quien ha sido víctima de fraudes electorales, víctima de abusos de la autoridad electoral.