• Universidades

Nutriólogas de IBERO Puebla presentan productos saludables y sustentables

  • Redacción e-consulta
La Universidad Jesuita se suma a la iniciativa de la FAO de combatir la desnutrición a través del aprovechamiento de recursos y la oferta de comestibles nutritivos.
.

Más de 25 proyectos relacionados con alimentación sana y producción sustentable fueron presentados en la décima edición de un foro anual organizado por la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO Puebla. El alumnado de todos los semestres compartió con especialistas de la industria sus propuestas para atender los llamados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, el organismo internacional exhorta a visibilizar todos los factores que inciden en la inseguridad alimentaria que padecen más de 828 millones de personas en el mundo: la pandemia, el calentamiento global, la crisis económica y los entornos de violencia, entre muchos otros.

Recomendamos: Amor, rabia y fe: IBERO Puebla rechaza violencia machista en 25N

La IBERO Puebla se suma a este llamado en su papel como universidad histórica. Así lo aseguró la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, previo al corte de listón. El foro celebra una nueva edición presencial tras la COVID, lo que supone una invitación a pensar cómo se contribuye a garantizar el acceso a los derechos humanos.

De ahí, que los productos generados por los estudiantes se enfoquen en mejorar las condiciones de salud alimentaria al tiempo que se apuesta por una producción sustentable y con residuos mínimos. Este último rubro fue destacado por Vélez Iglesias, pues la propia FAO advierte que la principal problemática en la materia es el desperdicio: hasta un tercio de los comestibles terminan en la basura.

Sugerimos: Estudiantes de Ibero Puebla visitan el Senado de la República

Como parte del foro y la conmemoración extendida del Día Mundial de la Alimentación, una fracción del alumnado de Nutrición y Ciencia de los Alimentos ofrecerá una capacitación junto a La Esperanza del Mañana, A. C., para que productores locales aprendan a elaborar bienes a base de cítricos.

La feria de proyectos albergó una colección de propuestas emanadas de cuatro asignaturasPreparación y selección de alimentosDesarrollo de productosNormatividad en nutrición y alimentación, y Conservación de alimentos de origen vegetal. También se contó con espacios para las materias optativas Envase y embalaje y Producción de alimentos y biotecnología, así como para el Huerto IBERO Puebla.

Los equipos expusieron sus trabajos frente a autoridades universitarias y un jurado invitado. El foro pudo degustar hojaldras sin azúcar a base de masa madre; botanas, gomitas, mermeladas y salsas de cítricos; helado de chapulín; chips de garbanzo; burritos gurmé, y complementos alimenticios orgánicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: