• Seguridad

Cifras de feminicidios en Puebla chocan entre fiscalía y colectivos

  • Natalia Mora Cruz
La fiscalía de Puebla contabiliza 19 femicidios hasta octubre de este año, pero el Observatorio de Violencia Social registra al menos 49
.

El 22 de noviembre la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) aseguró que los feminicidios en Puebla en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta han disminuido 61.2 por ciento, sin embargo, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) señaló que, si bien hay una baja, solo es del 22.6 por ciento. 

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta los delitos con base en las carpetas de investigación que inicia, el OVSG hace un recuento de todos los casos documentados por la prensa y justifica en términos legales por qué se consideran probables feminicidios

Más del tema: Marchan contra feminicidios y violencia vicaria en Puebla

Así, mientras la Fiscalía de Puebla contabiliza 19 antecedentes de este tipo en lo que va de este año hasta el mes de octubre, en el mismo lapso, el observatorio registra al menos 49 casos posibles de feminicidio. 

Ambos organismos coinciden en que el año más violento para las mujeres fue en el 2019, pues se registró en el OVSG, 79 antecedentes y en la fiscalía, 57 carpetas de investigación por este delito. Un año después, en el 2020 igualmente reportaron ambas instituciones 52 femicidios en Puebla.

Sin embargo, en 2021 y 2022 las cifras son muy dispares, pues en el año pasado el observatorio identificó 59 posibles casos de femicidios y la fiscalía inició 37 investigaciones de este tipo. 

Desde el 2019, se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) en 50 municipios del estado. Este mecanismo serviría para que el gobierno tome acciones especiales para evitar que las féminas sean vulneradas. 

Pero en este mes de noviembre, por colectivos feministas como la RODMI en Cuetzalan, se dio a conocer dos casos de posibles feminicidios que siguen impunes, a pesar de que el municipio cuenta con alerta de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: