• Salud

Hospitales de Puebla usan calles y contenedores como basureros

  • Nancy Camacho
Afuera del Hospital del IMSS La Margarita y del Hospital General del Sur se usan las calles y los contenedores públicos de basura para tirar desechos infecciosos o peligrosos
.

Para algunos hospitales de Puebla los contenedores de basura públicos y las calles han servido como tiraderos clandestinos de productos peligrosos o desechos genotóxicos, pues sin ningún tratamiento especial desechan cubrebocas, guantes, jeringas y hasta gasas usadas.

En un recorrido se constató que en el Hospital del IMSS La Margarita se encuentran hasta 15 contenedores de basura sobre la periferia, que son utilizados por el personal, ambulantes y la gente de la zona.

Más del tema: Exhibe CDH mala atención y abusos en hospitales de Puebla 

El 19 de octubre la secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, alertó que habían detectado dos tiraderos clandestinos cerca del Hospital General del Sur y del IMSS La Margarita, por ello se investigaba para identificar a los responsables.

Ese día detalló que muchas veces los hospitales pagan a “empresas” para recoger los residuos, pero estas solo los tiran “en el primer lugar que se encuentran” o en los mismos contenedores públicos que son para residuos orgánicos y sólidos que no son peligrosos.

Los basureros en La Margarita

De acuerdo con recicladores, también conocidos como pepenadores, que trabajan en la Unidad Habitacional La Margarita, a raíz de la pandemia la generación de residuos biológicos infecciosos se duplicó, pues antes no era tan común encontrarlos en los contenedores.

Señalaron que en ocasiones han encontrado bolsas con insumos médicos usados en banquetas, el arroyo vehicular, áreas verdes y parques públicos.

Pastran Méndez, un recolector de basura desde hace cinco años, expuso que su labor ha estado en los desechos y en los contenedores de basura, en donde realiza una recolección de materiales reciclables como el PET (plástico), fierro y otros residuos para su venta.

Explicó que por la mañana acude a los contenedores de la zona de La Margarita para empezar a reciclar, sin embargo, a la hora de realizar su trabajo se ha encontrado con utensilios que son ocupados por el personal médico, los cuales considera representan un peligro.

“Si he encontrado jeringas y guantes, son muy comunes que los vengan a tirar a los contenedores, además en otras ocasiones han abandonado cajas de diálisis. Estos desechos normalmente los tiran en la noche, ya cuando el movimiento es mínimo, así para que nadie los detecte y los reporte”, alertó.

Los basureros en Agua Santa

En la Unidad Habitacional de Agua Santa, cerca del Hospital General del Sur, que depende del gobierno del estado, existe el mismo problema de abandono de productos peligrosos sin ningún tratamiento especial.

Alrededor del hospital hay cerca de ocho contenedores y, de acuerdo con los propios vecinos, es muy común observar cubrebocas, caretas y demás insumos médicos depositados en las calles.

Carmen, vecina de la zona, expuso que es común observar desechos genotóxicos en los botes de basura depositados como cualquier otro producto, sin ser destruidos o cubiertos con alguna bolsa, cómo se ha recomendado por las autoridades.

Señaló que son los mismos médicos que salen a depositar los residuos peligrosos, y a pesar de que tiene conocimiento de que pueden generar daño a las personas y al medio ambiente no les dan un destino final a aquellos insumos que son utilizados, en los hospitales, clínicas, consultorios y farmacias.

Apuntó que esta problemática también es un punto de infección y proliferación de basura, pues los animales en situación de calle llegan a romper las bolsas de basura en busca de algún alimento, lo que pone en peligro la salud de las personas.

Por su parte, Francisco, recolector de basura, comentó que en varias ocasiones se ha llegado a encontrar jeringas y guantes usados, sin embargo, trata de tener precaución pues todos los días está expuesto a diferentes desechos.

Comentó que los residuos médicos los llega a encontrar cada dos meses, mismos que ya fue reportado con las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: