• Ciudad

Cerca de Hospital del Sur e IMSS La Margarita hay basureros clandestinos

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla investiga a las empresas que recogen los residuos de hospitales, pues hay tiraderos a cielo abierto cerca del Hospital General del Sur y del IMSS La Margarita
.

La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla detectó dos tiraderos clandestinos de productos peligrosos o desechos genotóxicos cerca del Hospital General del Sur y del IMSS La Margarita, así que se investiga para identificar a los responsables.

La encargada de la dependencia, Myriam Arabian Couttolenc, al comparecer ante regidores por la glosa del primer informe de gobierno, detalló que muchas veces los hospitales pagan a “empresas” para recoger los residuos y lo que hacen es llevarlos y tirarlos “en el primer lugar que se encuentran”.

Más del tema: En Puebla hubo una infección respiratoria por minuto en 2021

Por ello indicó que comenzaron las investigaciones para identificar quiénes tiran los desechos y de dónde provienen los materiales médicos, ya que pueden poner en peligro la salud de las personas.

La funcionaria reconoció que un problema que no han podido solucionar es el residuo de material de construcción que la gente arroja a las barrancas, pues el ayuntamiento no tiene la capacidad ni las atribuciones para poder sacarlo y limpiar.

Expuso que solo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán existe “un problema brutal” en las barrancas, pues las rellenan completamente con cascajo, lo cual provoca que no crezca la vegetación ni el agua pueda correr.

Apuntó que en próximos días tendrán mesas de trabajo con distintas secretarías para dar una solución al tema, pues las personas suelen llegar de noche para vaciar sus materiales y desechos en las barrancas, en lugar de ocupar el banco de tiro del municipio.

Retiran 17 palmeras por estar enfermas

En otro punto, Arabián Couttolenc informó que a 122 palmeras se les aplicó un tratamiento fitosanitario para el control de la enfermedad del amarillamiento letal, mientras que 17 tuvieron que ser derribadas en el Bulevar 5 de Mayo, el zócalo, Paseo Bravo y la Avenida Juárez.

Leer más: Hospital IMSS La Margarita otra vez es exhibido por saturación

Señaló que al inicio de la administración encontraron mucho arbolado descuidado y decidieron empezar un proyecto para salvarlo y evitar un estado de deterioro que obligara a su tala.

El tratamiento consistió en inyectarles cada cuatro meses un componente, después revisarlas para saber el estatus en el que se encuentra y, en su caso, determinar si serían taladas.

Por el momento no se planea plantar más palmeras en el municipio, pues podrían contraer la enfermedad de amarillamiento letal, así que primero esperarán que se controle la plaga.

Sólo de plantar tres árboles en el zócalo

En otro punto, mencionó que, tras la tala de cinco árboles del zócalo, debido a que representaban un riesgo para la ciudadanía, sólo se colocarán tres encinos que medirán 5 metros de alto en sustitución de los ejemplares que se retiraron.

Indicó que el 29 de agosto hubo una tormenta con ráfagas de viento de 144 kilómetros por hora, entre las 6 y las 7 de la noche, provocando que las raíces de los árboles se desprendieron y en consecuencia tuvieran que ser talados, porque ya no podían ser salvados.

Faltan áreas verdes en la capital

Asimismo, alertó sobre la expansión de la mancha urbana en el municipio, la cual está eliminando áreas verdes sin reponerlas, generando un desequilibrio, pues únicamente hay 12 por ciento de suelo vegetal.

Arabian Couttolenc señaló que también se tiene un grave problema “fitosanitario” por tres plagas que se encuentran en árboles del municipio: plaga del amarillamiento, escarabajo descortezador y muérdago, aunque dijo que ya son atendidas.

La secretaria comentó que es una situación grave, por ello, se debe conservar el corredor de la biodiversidad, que abarca la zona de La Malinche, La Calera y la Sierra del Tentzo.

Expuso que el 49 por ciento de todo el territorio municipal se encuentra con suelo desnudo, es decir, que no hay arbolado, mientras que el 39 por ciento del terreno de la capital está construido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: