• Nación

Ordenan a Layda Sansores disculparse por violencia política

  • Andrea Morales
Layda Sansores cometió violencia política de género contra diputadas del PRI en su programa “Martes del Jaguar”
.

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores Sanroman, emitir una disculpa pública hacia diputadas del PRI, contra quienes cometió violencia política de género (VPG).

Por mayoría de votos, el pleno determinó que Sansores Sanroman incurrió en la agresión durante su programa “Martes del Jaguar”, espacio donde realizó los señalamientos contra las legisladoras.

Te recomendamos: Sansores exhibe compra de Alito de dos autos por 19 mdp

En dicho programa la gobernadora dijo que contaba con fotografías de carácter sexual de diputadas federales del PRI, por lo que dichas declaraciones fueron retomadas y difundidas por diversos medios de comunicación.

¿Qué determinó el TEPJF contra Layda Sansores?

El TEPJF acreditó el daño a los derechos político-electorales de las diputadas federales del PRI, pues concluyó que los señalamientos contenían un estereotipo de subordinación de las diputadas a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, pues a gobernadora sugirió que enviaron fotografías de connotación sexual para acceder a sus cargos.

Fue así como los magistrados y magistradas ordenaron como medidas reparatorias, que la gobernadora verifique la eliminación de las publicaciones que originan la demanda y que no vuelva a hacer este tipo de manifestaciones.

También se le pidió publicar una disculpa genérica en su cuenta de Twitter por un periodo de diez días naturales.

La Sala Superior del TEPJF además planteó que la empresa Meta, así como sus filiales Facebook, Instagram y WhatsApp, se aseguren de que en México se atiendan posibles actos de VPG y amplíen sus políticas para detectar, eliminar y reportar los casos de VPG, con la finalidad de denunciar o ayudar en el seguimiento de denuncias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: