• Política

TEPJF revoca sentencia sobre financiamiento para partidos en Puebla

  • Berenice Martínez
Sala Regional Ciudad de México determina que TEEP debe analizar agravios de Movimiento Ciudadano contra el reajuste del financiamiento público de este año
.

Por falta de exhaustividad, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) relacionada con el financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos para 2022, tras la impugnación que promovió Movimiento Ciudadano (MC).

El pleno dictó sentencia del juicio SCM-JRC-42/2022 y determinó que asiste la razón a MC cuando señala que el tribunal local no respondió si el reajuste que ordenó realizar al Instituto Electoral del Estado (IEEhabía tenido efectos retroactivos y se había violado el derecho de disponer los recursos, violentando con ello la legalidad, congruencia y acceso a una justicia completa y exhaustiva.

Recomendamos: Movimiento Ciudadano rechaza alianza con el PRI y el PAN para 2024

La Sala Regional Ciudad de México determinó que el TEEP no dio mayor argumentación de por qué fue correcto o no que el IEE reajustara en abril el financiamiento público de las fuerzas políticas con registro, basándose en la cantidad total de 281 millones 762 mil 71 pesos desde enero, o si por el contrario el reajuste debió realizarse al descontar las ministraciones de enero a marzo.

Por ello, el pleno revocó la resolución impugnada para que en el plazo de 7 días hábiles el TEEP analice de manera exhaustiva y congruente los agravios de MC.

Sugerimos leer: Busca Fernando Morales candidatura a gobernador

El litigio comenzó cuando el PRD impugnó el acuerdo del IEE que solo le asignó 5.6 millones de pesos de financiamiento público para operar este año, así que el TEEP le dio la razón y ordenó al instituto electoral modificar la distribución.

Movimiento Ciudadano no estuvo de acuerdo con la cantidad que el IEE utilizó para ajustar el monto del PRD, alegando que la modificación debió hacerse tomando en cuenta única y exclusivamente los meses pendientes, sin impactar en las ministraciones entregadas a los partidos, pues ya las habían gastado.

En su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, MC señaló que el TEEP debió darle la razón, al afirmar que lo correcto era considerar la cantidad de 207 millones 95 mil 122 pesos en el reajuste del financiamiento, pues eso restaba por repartir de abril y a diciembre de este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: