• Mundo

Rusia como "país promotor de terrorismo": Unión Europea

  • Andrea Morales
Con 494 votos a favor, los eurodiputados reconocieron a Rusia como un Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas
.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles designar a Rusia como un "país promotor del terrorismo", en una resolución que ha contado con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara, esto a raíz de la guerra contra Ucrania.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados reconocieron a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas” y pidieron el apoyo de los 27 países del bloque para que acompañen ese reconocimiento, así como el de las instituciones europeas generar el marco legal para realizar la designación.

Te recomendamosRusia ataca otra vez con drones suicidas a Kyiv, Ucrania

La resolución está basada en denunciar los más de 40 mil crímenes de guerra documentados que habrían cometido las fuerzas rusas, en específico, las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpin, Bucha o Izium.

La Resolución también pidió al Consejo Europeo "que considere la posibilidad de añadir a la Federación de Rusia a tal lista", y solicitó a los asociados de la Unión Europea que adopten medidas similares. Instantes después del voto en Estrasburgo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró la decisión de los europarlamentarios.

De acuerdo a la resolución, fue bien recibida desde Kiev, de tal manera que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dio la bienvenida a la decisión y ha insistido en que Rusia debe ser aislado "a todos los niveles" en el panorama internacional y rendir cuentas por su "política terrorista".

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, agradeció a la Eurocámara por la iniciativa que denuncia "la historia de terror de Rusia" y en particular ha extendido el agradecimiento a su presidenta, Roberta Metsola, por su "posición clara".

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: