• Nación

OCDE descarta impacto económico con reforma electoral

  • Andrea Morales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que el PIB de México se eleve 2.5 por ciento en 2022, por encima de lo estimado en septiembre
.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descartó un impacto económico en México por la iniciativa de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que el país necesita reformas en materia de equidad de género y educación.

A través de la videoconferencia “Perspectivas económicas de la OCDE”, el jefe de División Interino de la OCDE, Alberto González, indicó que las proyecciones económicas de crecimiento para México se mantienen en 2.5 por ciento para 2022 y 1.6 por ciento para 2023.

Te recomendamos: OCDE: México redujo brecha de desigualdad

Indicó que México tiene oportunidades, pero se deben reducir las brechas de género para ampliar la participación laboral de la mujer, lo que involucra reforzar la educación temprana y la red de guarderías.

Además, destacó que es necesario reducir la informalidad en los empleos, así como implementar una reforma educativa que evite el rezago escolar y amplíe las oportunidades ante situaciones como la pandemia por covid-19.

OCDE mejora perspectivas económicas de México

De acuerdo a las perspectivas de la OCDE, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se eleve a 2.5 por ciento en 2022, por encima del 2.1 por ciento estimado en septiembre.

Mientras que, para el próximo año, las proyecciones pasaron de 1.5 a 1.6 por ciento y, para 2024 son de 2.1 por ciento.

De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas, noviembre 2022”, el consumo interno será un motor clave del crecimiento y los servicios relacionados con el turismo continuarán recuperándose poco a poco, mientras que las exportaciones seguirán dinámicas, pero la inflación y la desaceleración que se espera en Estados Unidos mitigarán el desempeño económico.

Inflación

Respecto a la inflación, el organismo internacional prevé que se modere en 2023 y 2024, en la medida que tenga efecto el impacto de las tasas de interés más altas y la amplia capacidad ociosa límite las presiones salariales.

Así, la OCDE estima que la inflación descenderá hasta 5.7 por ciento en 2023 y a 3.3 por ciento en 2024.

Foto fiapinternacional.org

Tags: 

Comentarios de Facebook: