• Nación

Faltan vacaciones para alcanzar el promedio de la OCDE

  • Redacción 24 Horas
Al juntar las vacaciones mínimas anuales pagadas por ley con los días festivos oficiales, México suma 14, muy por debajo de los 38 que tiene Austria
.

De concretarse la propuesta legislativa para aumentar las vacaciones pagadas, México todavía seguiría debajo del promedio de días de descanso que ofrecen países miembros de la OCDE, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, más de la mitad de la población ocupada se quedaría sin el beneficio, ya que trabaja en la informalidad, lo que implica ausencia de prestaciones laborales, según lo señalado en una nota por el diario 24 Horas.

La organización recordó que el martes la Comisión del Trabajo del Senado aprobó un dictamen por el que se busca ampliar el periodo de vacaciones pagadas de seis a 12 días después del primer año de servicio.

La propuesta también sugiere ampliar el número de días de vacaciones por antigüedad laboral, al ofrecer dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a 20 días, en comparación con los 12 días que la Ley Federal del Trabajo establece actualmente. A partir del sexto año de trabajo, se aumentarían dos días por cada lustro laborado.

Al juntar las vacaciones mínimas anuales pagadas por ley con los días festivos oficiales, México suma 14, muy por debajo de los 38 que tiene Austria, que tiene el primer lugar, de acuerdo con un comparativo del IMCO basado en datos del Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE. Entre 27 miembros analizados, México está en el penúltimo lugar, solo por delante de Estados Unidos, que tiene 10 días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: