- Nación
Criminales prefieren motos para asesinatos, asaltos y extorsión
La mañana del 26 de mayo en Acayucan, Veracruz, un par de delincuentes que viajaban en una motocicleta llegaron al salón de fiestas donde se encontraba Clemente Nagasaki, presidente del DIF municipal. Uno de los agresores ingresó al lugar y, en pleno evento público, asesinó al funcionario a balazos.
Si bien el crimen de Nagasaki se considera el de mayor impacto en el sur de Veracruz en lo que va de este año, las autoridades alertaron sobre un fenómeno que está en boga: cerca del 90 por ciento de los ataques armados en esta región se cometen por motociclistas, los cuales huyen casi siempre, según información publicada en una nota del diario Milenio.
Hasta agosto del 2022, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos contabilizó más de 46 homicidios cometidos a bordo de motos en los municipios de Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital y Cosoleacaque.
En todos estos municipios es común que motociclistas ataquen negocios. Como en Minatitlán, donde balearon un hotel, una clínica de ginecología, un acuario, una tortillería y un negocio de carnitas. La razón: no pagar derecho de piso. El propio gobernador Cuitláhuac García ha reconocido que el delito principal en Veracruz es la extorsión.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, también admite que, en las ciudades más pobladas del estado, la motocicleta se ha convertido en un vehículo muy utilizado para robar y matar. Por ello, en marzo, propuso una iniciativa de ley para que los motociclistas portaran su número de placa en cascos y chalecos. La propuesta, sin embargo, no fue bien recibida por las asociaciones de motociclistas y todavía se trabaja en una que “no vulnere” los derechos humanos.