• Política

PES va por último intento de ser partido político en Puebla

  • Berenice Martínez
El TEEP y la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmaron la negativa de registro por no obtener votos suficientes en 2021
.

El extinto partido Encuentro Solidario (PES) va por su último intento de convertirse en fuerza política en Puebla, pues impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa de registro confirmada por la Sala Regional Ciudad de México y el TEEP.

La impugnación busca revocar la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF que ratificó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que a su vez confirmó la negativa de registro por no haber alcanzado el 3 por ciento de votos válidos emitidos en la elección de 2021.

Recomendamos: Alejandro Armenta se salva de sanción por apoyar a Moreno Valle Buitrón

El recurso de reconsideración se encuentra enlistado con la clave SUP-REC-461/2022 y será analizado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presentará al Pleno de la Sala Superior el proyecto de resolución del caso.

Sentencia de la Sala Regional Ciudad de México dictada en el juicio SCM-JRC-44/2022, que confirmó la diversa emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-A-024/2022, relacionada con la negativa del registro del instituto político recurrente como partido político local en la citada entidad federativa, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local inmediata anterior”, señala la impugnación promovida por el PES.

Sugerimos: TEEP impone amonestación pública a Claudia Rivera por usar imagen de AMLO

Tras perder el registro nacional por no obtener el 3 por ciento mínimo de votos en las pasadas elecciones, el PES solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) el registro de partido en Puebla, pero se lo negó dos ocasiones, en enero y julio de este año, por no cumplir los requisitos de ley.

Encuentro Solidario participó en el proceso electoral ordinario 2020-2021 y el proceso estatal extraordinario 2022, pero no consiguió el porcentaje de votación necesaria para obtener el registro ni cumplió con integrar sus órganos directivos, así que el IEE, el TEEP y la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinaron que no será partido político estatal.

El PES en Puebla era dirigido por Francisco Ramos Montaño, exdiputado federal del PRI y político vinculado al extitular de la Secretaría General de Gobierno estatal, Fernando Manzanilla Prieto, quien pretendió reelegirse como legislador federal por este partido político en la elección de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: