- Política
Por violencia política en Jolalpan y San Antonio Cañada castigan a 3
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sentenció a dos comunicadores por ejercer violencia política de género contra la alcaldesa de Jolalpan, Olga Rosas Parra, así como al exalcalde de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Belendez, por violentar a una regidora.
El pleno declaró que en la elección de 2021 el periódico The Mixteca Times su director y reportero divulgaron información privada de la entonces candidata de Morena, PT y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Jolalpan, con el objetivo de menoscabar su imagen y anular sus derechos, al poner en entredicho su capacidad y habilidad política.
Más del tema: TEEP impone amonestación pública a Claudia Rivera por usar imagen de AMLO
“Del análisis que se realizó de la columna denunciada, se advierte que su contenido tuvo la intención de comunicar y criticar a la candidata invadiendo su intimidad, al hacer uso de información que rebasa el límite permitido en el juego democrático”, resolvió el tribunal local.
Dicha información discriminó a Olga Rosas como persona y, por el hecho de ser mujer, tuvo un impacto diferenciado de género que la afectó desproporcionadamente, así como al ejercicio de sus derechos político-electorales, lo cual no se encuentra amparado en la libertad de expresión.
El TEEP determinó que la publicación tuvo como objetivo principal denostar, descalificar y menoscabar la imagen pública de la ahora alcaldesa, al poner en tela de juicio su capacidad, habilidades y preparación para desempeñar un cargo público, incitando públicamente a su rechazo y estigmatización.
Por esa razón, se impuso una amonestación pública a The Mixteca Times, a su director Fernando Hoyos Bravo y al autor de la nota, Fredy Escamilla Millán, quienes deberán emitir una disculpa pública a través del perfil de Facebook del periódico por un periodo de cuando menos seis meses.
Además, los denunciados serán inscritos en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, donde permanecerán por siete años y cuatro meses, y deberán tomar cursos de género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista.
Violencia política contra exregidora de San Antonio Cañada
Asimismo, el tribunal declaró que el expresidente municipal de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez cometió violencia política de género contra la regidora Amada Borbolla Antonio, por lo cual se confirmaron las medidas de tutela y protección a favor de la víctima.
Se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control del municipio para que imponga una sanción al exalcalde, quien deberá abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado intimidar, molestar o causar un daño o perjuicio a la denunciante.
El exedil tendrá que emitir una disculpa pública y esta deberá darse por perifoneo en el municipio una vez al mes por tres meses consecutivos.
Bernardino Aquino será inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, nacional y local del INE y el IEE, donde permanecerá por siete años y cuatro meses.