• Educación

Maestros del SNTE en Puebla marcharán por pago retroactivo

  • Maribel Velázquez
El gobierno federal anunció en mayo de este año que daría un aumento a los maestros con salarios menores a 20 mil pesos, y sería retroactivo al 1 de enero
.

Docentes de Puebla de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que marcharán el viernes para exigir que les entreguen el mismo pago retroactivo que reciben trabajadores federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Somos secretarios generales de telesecundarias estatales de la sección 51 del SNTE, convocamos a todos los niveles a sumarse a una marcha pacífica el viernes 21 de octubre a las 8:00 de la mañana, en donde el punto de reunión será en la China Poblana”, se escucha en un video que circula en redes sociales para invitar a sumarse a la manifestación.

Más sobre el tema: Barbosa a maestros en Puebla por protesta en SEP: que se pongan a trabajar

Detallaron que el objetivo es manifestarse por la falta del pago del retroactivo, para exigir el pago puntual a trabajadores del gobierno federal y para solicitar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que no denigre a los maestros de Puebla.

Esta sería la tercera protesta en lo que va del mes en reclamo del pago retroactivo, pues el viernes 14 de octubre docentes y personal de la Secretaría de Educación del estado realizaron una manifestación de “brazos caídos” en las oficinas centrales de la dependencia.

Ese día Barbosa Huerta respondió que no se daría más dinero al magisterio, pues el gobierno no cuenta con recursos, además de que está por finalizar el año y se llevan a cabo obras, por lo que les exigió “ponerse a trabajar”.

Un día después, otro grupo de docentes realizó una manifestación de la rotonda de la China Poblana a Casa Aguayo, donde exigieron al gobernador el pago retroactivo, criticaron la falta de apoyo del SNTE y advirtieron al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, que con prácticas como estas no se convertiría en gobernador como aspira.

¿Qué es el pago retroactivo que exigen docentes de Puebla?

El gobierno federal anunció en mayo de este año que daría un aumento a los maestros con salarios menores a 20 mil pesos, sería retroactivo al 1 de enero y se invertirían 25 mil millones de pesos para beneficiar a 1 millón 181 mil 351 personas.

La SEP estatal emitió un comunicado el 5 de agosto en donde anunció este beneficio. “La Secretaría de Educación informa que el próximo viernes 05 de agosto, personal docente y administrativo, adscrito al “Convenio Federal”, recibirá el pago del incremento salarial retroactivo”.

Este 17 de octubre la sección 51 del SNTE comunicó en sus redes sociales que el pago correspondiente a la quincena 19 de compañeros del modelo de convenio federal se comenzaría a entregar desde las 17:00 horas.

Aunque en el caso de “los pagos pendientes con el DA y retroactivo siguen en reunión permanente para que a la brevedad les informe con toda certeza la fecha de pagos”, se indicó en un comunicado difundido en Twitter.

Tags: 

Comentarios de Facebook: