- Virales
Muere Frida, la perrita rescatista de los sismos
Frida, la perrita labrador que se hizo famosa por su participación en el sismo del 19 de septiembre del 2017, falleció la tarde de este martes 15 de noviembre, en la Ciudad de México (CDMX) y por causas naturales, así lo informó en un comunicado la Secretaría de Marina (Semar).
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, escribió en sus redes sociales.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor."
— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFridahttps://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi
De acuerdo con lo señalado por la Semar, la causa de muerte de Frida se derivó de los padecimientos propios de una canina de edad avanzada.
La perrita que nació en abril del 2009 tuvo un entrenamiento de 8 meses (una duración menor al promedio que son 12 meses), luego trabajó por 10 años, dado que en 2019 se jubiló y tras permanecer en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino durante sus últimos tres años de vida, falleció.
A lo largo de su trayectoria, Frida logró encontrar a 55 personas (12 con vida y 43 sin vida); asimismo, participó en los siguientes eventos:
1. Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
4. Sismo en Oaxaca, México: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.
Fue en marzo de este año que se reportó el grave estado de salud de Frida, no obstante, días después se mencionó que su salud ya se encontraba estable, llegando a mostrar incluso videos de ella corriendo en su vida cotidiana como perrita rescatista jubilada.
Destacadas
-
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 2 horas 10 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 32 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 3 horas 56 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 4 horas 32 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 6 horas 11 mins -
LMB: Pericos se impone ante Guerreros en 13 entradasDeportesHace: 6 horas 54 mins -
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 22 horas 45 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 1 día 12 mins
Destacadas
-
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 4 mins 16 segs -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 27 mins 1 seg -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 46 mins 58 segs -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 1 hora 16 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 1 hora 36 mins -
Inundaciones en Puebla suman una década sin prevenirse: IGAVIMCiudadHace: 2 horas 7 mins -
Por calor extremo cancelan desfile de 250 años de Independencia de EUAMundoHace: 2 horas 42 mins -
Pagarán pipas de agua para surtir a 4 dependencias de Puebla: SPFAGobiernoHace: 3 horas 47 mins
