• Gobierno

Marcha a favor de 4T de Barbosa, demuestra antidemocracia: académico UPAEP

  • Maribel Velázquez
Las movilizaciones deberían surgir de la sociedad y no de un gobernante, señalan
.

El anuncio de una marcha para defender la 4T muestra el lado antidemocrático del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues pretende defender a un partido cuando debería gobernar para todos los poblanos, además las movilizaciones deberían surgir de la sociedad y no de un gobernante, opinó Juan Pablo Aranda Vargas, director del departamento de Formación Humanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En su conferencia matutina el mandatario estatal informó que el próximo domingo 27 de noviembre llevará a cabo una marcha para defender la cuarta transformación, esto en respuesta a la manifestación de este domingo en la que ciudadanos salieron a las calles para mostrar su rechazo a la reforma electoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador y defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Recomendamos: Alejandro Armenta va por gubernatura de Puebla sin renunciar a Morena

El académico de la UPAEP, en compañía de otros docentes de la misma casa de estudios dijo que Barbosa Huerta tiene el derecho a realizar estos llamados, pero desde su posición como gobernador no se percibe de manera positiva.

“A mí me parece que cae en el gran problema de que no está gobernando para todos, en una cosa es una manifestación desde la ciudadanía para exigirle cosas al gobierno y otra cosa es que el gobierno haga la invitación directamente. El gobernador exhibe su veta no democrática al invitar a una defensa más de partido que de lo que le toca, que es gobernar”, expresó.

Reforma Electoral de AMLO con aspectos positivos, negativos y negociables

Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales; Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y Juan Pablo Aranda coincidieron en que la reforma de Andrés Manuel López Obrador tiene aspectos positivos, negativos y discutibles.

Sugerimos: Sin diputados federales, PRD Puebla votará contra reforma electoral

Destacaron que lo que no se debería permitir es cambiar la forma de elegir a los consejeros y magistrados pues no se daría prioridad a seleccionarlos por sus conocimientos y habilidades, sino por grupos representativos, cuando deben ser imparciales.

También es negativo que se pretenda dar los datos de los electores a la Secretaría de Gobernación cuando durante muchos años se luchó por quitárselos.

Lo que sí sería bueno sería impulsar el voto electrónico siempre y cuando se dé certeza a los ciudadanos sobre los resultados, indicaron.

Sobre la cantidad de legisladores indicaron que podría ser un tema discutible y sí se debería cambiar la fórmula para asignar recursos económicos a los partidos políticos. ´

Ante el anuncio de Barbosa de una marcha en defensa de la 4T, los académicos coincidieron en que las protestas tienen el objetivo de generar el diálogo y no una polarización entre diversos grupos, al final las administraciones deben gobernar para todos, no sólo para un grupo, de lo contrario sería una dictadura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: