- Seguridad
Llevan a San Miguel a Inés Saturnino, exedil de Tecamachalco
Después de pasar por su primera audiencia, el exalcalde panista de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, fue llevado al Cereso de San Miguel donde esperará su segunda audiencia en la que se definirá si será o no vinculado a proceso.
El expresidente municipal que en 2021 presuntamente saboteó la captura del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, fue presentado la mañana del jueves en el Centro de Justicia Penal de Tecamachalco.
Te recomendamos: Inés Saturnino: de la violencia política a los desvíos y la cárcel
Durante el acto jurídico donde no hubo necesidad de discutir si su detención el pasado 8 de noviembre fue legal o ilegal ya que todo derivó de una orden de arresto, el agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación al asegurado, es decir, le informó que estaba acusado de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares.
Exedil de Tecamachalco pide segunda audiencia
Instantes después el representante de la Fiscalía explicó cuáles son los datos de prueba con las que cuentan dentro del caso y que aparecen en la carpeta de investigación que se inició en contra de Inés Saturnino; una vez que concluyó solicitó al juez de la causa que el personaje político fuera vinculado a proceso.
En ese momento el imputado, a través de su defensor legal, pidió que fuera en una segunda audiencia en la que se resolviera si quedaría sujeto a investigación por los hechos de los que se le acusan. El juez de control otorgó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se lleve a cabo la segunda audiencia dentro del proceso penal.
Leer más: Inés Saturnino fue detenido por frustrar captura de “El Toñín”
Ante tal situación el agente del MP solicitó al jurista que a Inés Saturnino, capturado en la colonia El Calvario frente a la vinatería La Fundición en Tecamachalco, se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; el juez de la causa concedió tal solicitud y ordenó que el acusado fuera llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, la ciudad de Puebla, en tanto se resuelve su estatus jurídico.
Inés Saturnino se reunió con “El Toñín”
Es de señalar que una fuente gubernamental reveló que una noche de mayo del año pasado, López Ponce habría pactado una reunión con “El Toñín” en una taquería del barrio de San Juan, en Tecamachalco.
Como el encuentro trascendió, al lugar llegaron policías para intentar detener al presunto capo huachicolero, así que este fue advertido para que ya no se presentara.
Te puede interesar: Inés Saturnino, detenido por proteger a delincuente mayor: Barbosa
En el sitio había escoltas armados, así que se desató un conato de bronca cuando policías intentaron aprehenderlos, así que ahí fue donde supuestamente intervino López Ponce.
Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que Inés Saturnino “iba a haber una detención de un delincuente mayor”,