- Política
Nueva Ley de Construcciones en Puebla para alinear al sector
Diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PT, PRI y PAN proponen expedir la nueva Ley de Construcciones del estado y municipios de Puebla, para actualizar la norma promulgada hace 86 años y así regular las construcciones públicas y privadas e imponer sanciones.
La iniciativa plantea que la Dirección de Obras Públicas ordene la clausura y desocupación de obras terminadas o suspenda construcciones que representen un peligro para las personas o sus bienes, no se ajusten a las restricciones impuestas en la licencia de uso de suelo o invadan la vía pública.
Más del tema: Verificentros de Puebla abren con obras de última hora y sin permisos
La propuesta es impulsada por Fernando Morales Martínez, Eliana Cervantes González, José Miguel Octaviano Huerta, Edgar Garmendia de los Santos, Adolfo Alatriste Cantú, Laura Zapata Martínez y Erika Valencia Ávila que integran la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso.
El argumento es que la Ley de Construcciones vigente fue expedida el 18 de junio de 1935, no tiene sustento legal, teoría jurídica y de interpretación e integración de la ley, que contiene solo cinco artículos con disposiciones legales que no definen ni garantizan las bases de una norma jurídica.
Sanciones por invadir vía pública
El documento de 129 artículos propone que la Dirección de Obras sancione al director responsable de obra, al corresponsable, propietario o al poseedor del predio; imponga multa de cinco a 50 veces el salario mínimo diario por no mostrar copia de las licencias de uso de suelo y de construcción, así como los demás permisos, dictámenes o autorizaciones.
Por invadir con materiales la vía pública sin permiso, obstaculizar las funciones de los inspectores, violar la conservación de edificios y predios, y no avisar la terminación de obras dentro del plazo señalado en las licencias.
La iniciativa busca “avanzar hacia una construcción institucional y privada más sustentable, con seguridad estructural, en referencia a las normas técnicas, permisos, licencias, sanciones, controles materiales y protocolos de trabajo por parte de los directores responsables y corresponsables de obra para salvaguardar la seguridad en la construcción”.
Para esto propone crear un Consejo Consultivo de la Construcción que sea regulador y una Comisión de Asistencia Técnica Institucional que elabore e incida en la creación de leyes, aborde los problemas actuales de la construcción, así como coadyuve a las personas que trabajan en el ramo.
Además, plantea dar certeza jurídica a la seguridad estructural, control de calidad en obras, procedimientos y lineamientos para los comités técnicos de la construcción y evaluación de obras públicas, privadas, edificaciones y viviendas sociales, además de servir de guía jurídica para los organismos gubernamentales, municipios, empresas y profesionales del área.
La iniciativa señala que, aunque la construcción en Puebla contribuye con el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no está debidamente regulada poniendo en riesgo la inversión en el sector; solo el 8 por ciento de los municipios cuentan con un reglamento y en la mayoría de los casos no tienen normas técnicas complementarias que rijan el diseño arquitectónico, estructural o de instalaciones, que brinden certidumbre de seguridad.
Asimismo, promoverá la intervención de los inmuebles históricos; prevé la creación del Instituto Técnico de la Construcción que enlazará a los centros de enseñanza e investigación, colegios de profesionistas, cámaras industriales e instituciones de gobierno federal, estatal y municipal para investigar las características de los materiales de construcción.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 9 horas 30 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 11 horas 33 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 12 horas 51 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 14 horas 8 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 14 horas 32 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 14 horas 55 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 15 horas 6 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 15 horas 59 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 12 horas 7 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 12 horas 19 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 20 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 13 horas 41 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 13 horas 52 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 13 horas 56 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 14 horas 26 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 14 horas 45 mins
