• Medio Ambiente

Empresas clausuradas en Puebla por contaminar operan otra vez

  • Maribel Velázquez
En el gobierno de Miguel Barbosa Huerta 49 empresas han sido clausuradas por contaminar, pero una cuarta parte ya opera de nuevo
.

Por violar las leyes en materia ambiental suman 49 empresas clausuradas en Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, una cuarta ya opera de nuevo y el mandatario espera firmar un convenio con el sector textil para regularizar las compañías.

Las empresas clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se ubican en: Puebla, Coronango, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Juan C Bonilla, Huixcolotla, Acatzingo, Tehuacán y Coronango.

Más del tema: Citex presionará a textileras para dejar de contaminar el Atoyac

Del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2019, primeros meses de la gestión de Luis Miguel Barbosa Huertano se clausuró a ninguna compañía, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 212101822000209 realizada por este medio.

Cómo clausurar empresas contaminantes

La secretaría detalló que las clausuras de empresas contaminantes se sustentan en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado.

La clausura se realiza cuando las obras o actividades infringen las disposiciones de ley o producen riesgos de contingencia ambiental, daños a la salud, deterioro de los recursos naturales, los ecosistemas y sus componentes.

Las clausuras pueden ser de manera temporal, parcial o total a las fuentes fijas de contaminación, o de las obras que no cuenten con autorización en materia de impacto ambiental.

También se pueden aplicar derivado del manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos o de manejo especial.

Las clausuras de empresas que contaminan

En 2020 solo una compañía fue clausurada: Soluciones Integrales Mave S.A. de C.V., esto ocurrió el 31 de julio.

Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos, acusó en su momento que las autoridades ponen reglas muy flexibles a las empresas y con ello pueden descargar a ríos contaminantes cancerígenos a cuerpos de agua sin que se imponga una sanción, a pesar de los daños que se provoca al medio ambiente y la salud de las personas.

Para 2021 fueron 14 empresas clausuradas por infringir la norma: Unión de Grúas Antorchistas S.A. de C.V., Grúas Ghanto S.A. de C.V., Grúas Federales La Unión S.S. de C.V., Autotraslado Forza S.A. de C.V., Conexión Unión S.A. de C.V.,Towel S.A. de C.V., así como  Soler y Palau S.A. de C.V..

Además: Grúas del Sur S.A. de C.V., Santa Julia de Puebla S.A. de C.V., Río Sil S.A. de C.V., Conos de Puebla S. de R.L. de C.V., Compañía Industrial de Textil Anahuac S.A. de C.V., Vive Santuario S.A.P.I.,y Servicios Funerario Zycie Puebla S. de R.L.

Clausuras de empresas contaminantes este año

De enero al 5 de septiembre de este año, fueron clausuradas 34 empresas: Hergo S.A. de C.V., Arte en Denim S.A. de C.V., Denim Lab S.A. de C.V., Talleres Maquimex S.A. de C.V., Allas Internacional S.A. de C.V., Rellenos Sanitarios Resa S.A. de C.V., Centro Quirúrgico Angelópolis S.A.P.I. de C.V. y FDE Industries S.A. de C.V..

También: Fibras Textiles Neptuno S.A. de C.V., Manzela S.A. de C.V., PMP Productos y Maquilas de Puebla S.A. de C.V., Industrias Mediasist, California Cutting and Sewing S.A. de C.V., Bachoco S.A. de C.V., Playeras Basilia S.A. de C.V. y Complejo Agroindustrial de Santander S. de R.L.

Citex ofrece regularizar 300 empresas

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, se comprometió a que por lo menos las 300 empresas afiliadas se regularicen e inviertan en reducir los índices de contaminación al río Atoyac.

En entrevista, indicó que todas las empresas que pertenecen a la cámara deberán cumplir con los requerimientos que pida el Gobierno de Puebla respecto al manejo de residuos, descargas e impacto ambiental, como parte del convenio que se ha firmado con la autoridad.

Esto luego de que Barbosa Huerta señaló que los empresarios del sector ponen pretextos para cumplir con las normas ambientales, pues dijo que ellos son los responsables de la contaminación del afluente.

Indicó que, a la fecha, al menos cuatro empresas que son socias de la cámara han sido sancionadas por contaminar el medio ambiente en el municipio de Puebla; no obstante, aseguró que también se comunicará sobre las mesas de diálogo que tengan con las autoridades.

Barbosa da ultimátum a Citex

Al respecto, esta mañana Barbosa Huerta demandó que la próxima semana se concrete el convenio con la Citex, pues de lo contrario advirtió que no buscará más a los empresarios, pues apuntó que es labor de la cámara ir con cada uno de sus afiliados para informarles del compromiso; no obstante, dijo que, por parte de su gobierno, continuarán los operativos de vigilancia y clausura.

“La autorregulación la veo como una acción extraordinaria, pero de que vamos a seguir clausurando, vamos a seguir clausurando, que quede clarito, no porque diga me estoy regulando, es como tomar anticonceptivos o tener preservativo para no embarazar”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: